En solo tres años, las atenciones por sobredosis de droga que brinda la Cruz Roja en Tijuana, se han triplicado. Las muertes al arribo de los paramédicos de la Benemérita Institución, también tienen una tendencia similar.
¿A qué se debe esta tendencia alarmante? La realidad es una y es la proliferación en el mercado de la venta de drogas, del fentanilo, esta sustancia, que en menos de cuatro años, ha logrado desplazar a otras como la cocaína o la heroína, representando además, un mayor riesgo para los consumidores.
RIESGO LATENTE
El pasado lunes 30 de mayo por la tarde, la Cruz Roja atendió en un auto lavado de Zona Río, una aparente sobredosis de fentanilo, por parte de un par de trabajadores de ese negocio.
Gracias a la rápida intervención de los socorristas de la institución, se logró salvar la vida de ambos, que se negaron a ser trasladados a un nosocomio.
Este tipo de intervenciones de la Cruz Roja, es una constante. La benemérita institución compartió a El Sol de Tijuana, que hasta el 30 de abril pasado (últimos datos), iban contabilizadas 244 atenciones a pacientes por sobredosis. Esto representa un promedio de dos servicios diarios.
En comparación con el 2021, en aquel mismo periodo iban 207, frente a las 132 del año 2020 y las 129 del 2019. Un dato igual de preocupante, son las muertes por sobredosis, al arribo de los paramédicos. En 2019 por ejemplo, se registraron hasta esta etapa del año, nueve decesos. La cifra fue subiendo paulatinamente, pues en 2020 se anotaron siete, en 2021 fueron 13 y este año llegó hasta 24.
EL FENTANILO, INUNDA TIJUANA
Lilia Isabel Pacheco, coordinadora general de Prevencasa, Asociación civil especializada en la atención de adicciones y de la prevención del VIH/SIDA, habló sobre el impacto que ha tenido el fentanilo, en la dinámica del consumo de drogas en Tijuana.
“La principal razón por la que existe mayor número de sobredosis, es qué hay un cambio tanto en la oferta de la sustancia, como la preferencia de la sustancia. El consumo de heroína ha existido aquí desde hace muchos años, claro siempre ha habido sobredosis por heroína. Aquí lo importante es que no es realmente heroína lo que están consumiendo, hemos comentado que lo que se consume principalmente es fentanilo. Así que ante la presencia de fentanilo, que se está registrando tanto por la vía inyectable, como por la vía inhalada, se incrementa el riesgo de sobredosis”, puntualizó.
La activista expuso que el crecimiento de la oferta del fentanilo, en el mercado, se ha dado de forma acelerada, incrementando el riesgo entre los consumidores, que en un principio desconocían lo que estaban consumiendo.
“Está inundando el mercado de Tijuana del fentanilo, tiene que ver con 2018 y 2019, que empieza a ver la introducción de fentanilo, sin que la persona sepa que contenía fentanilo. El consumidor no sabe realmente lo que está adquiriendo, el consumidor pensaba que se le ofertaba heroína sintética , un aparentemente china white, pero no era eso, lo que es fentanilo. Hoy reconoce que contiene fentanilo, cuál es la situación con ellos, que están teniendo una nueva sustancia, que les está dando una nueva sensación de bienestar y un efecto distinto al que les proporcionaba la heroína de goma negra”, explicó.
La coordinadora general de Prevencasa, mencionó que han buscado orientar a los consumidores sobre los riesgos del fentanilo y las medidas que deberán tomar, en caso de que decidan adquirir esta sustancia.
“Recomendamos que si ya decidieron usar esta sustancia, que lo hagan con mucho cuidado, que utilicen menos dosis. Entre ellos mismos se pasan la voz de que puede pasar una sobredosis, de que esta sustancia pega más fuerte. Les hacemos la recomendación, inyectarse menos y hacerlo siempre en compañía de otra persona que pueda ayudarlo en caso de presentarse una sobredosis. Ya sea ayudarle a darle los primeros auxilios y llamar a alguien más para que llame a emergencia”, comentó.
Lilia Isabel Pacheco, señaló que el fentanilo genera una adicción mucho mayor en comparación con otras drogas, sin embargo, sí se ha logrado que personas hayan abandonado la dependencia y paulatinamente regresen a una vida normal, alejados de esta droga.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Todos los opioides son muy adictivos, comparando heroína con fentanilo, de la misma manera que con otros opioides, son realmente adictivos. Lo que sucede es que el fentanilo tiene que inyectarse más veces. Están más prendidos a fentanilo y en vez de utilizar cinco dosis al día como antes lo hacían con la heroína de goma negra, hoy tienen que inyectarse hasta 10 veces con fentanilo. Aunque sean dosis más pequeñitas, pero tienen que hacerlo más veces al día”, detalló.
Y concluyó: “Es muy difícil una rehabilitación porque es muy complicado. Los efectos de la abstinencia son mucho más severos que con cualquier otra sustancia, es por eso que una primera opción para ellos, es el tratamiento de sustitución con otro opioide que es metadona. Saber que van a tener que pasar la abstinencia así sin ningún tratamiento es muy complicado y para ellos es demasiado difícil”.