Tijuana.- Los casos de cáncer cérvico uterino incrementaron este 2023 en Tijuana, de acuerdo con Eva Gloria Guerrero Santillán, responsable del Programa de Prevención y Control del Cáncer de la Jurisdicción Sanitaria Número 2.
“Ha habido quizá el doble de los casos de años previos (...) Estamos detectando que están llegando pacientes al Hospital General Tijuana (HGT) con cánceres con signos avanzados de la enfermedad, el común denominador que tienen ellas es que no se habían realizado papanicolau, son mujeres que van de edades de los 25 a 70 años”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Guerrero Santillán dio estas cifras durante la inauguración del módulo móvil, que fue instalado en el estacionamiento frontal del centro comercial Macroplaza, donde la Jurisdicción Sanitaria realizará de manera gratuita papanicolaus para la detección del cáncer cérvico uterino, así estudios para la detección del cáncer de mama en mujeres de 25 a 39 años de edad. También realizarán estudios de mastografía para mujeres de 40 años en adelante.
Estos servicios se brindarán en ese lugar durante todo octubre, pues este mes se conmemora la prevención y detección temprana del cáncer de mama.
La responsable del Programa de Prevención y Control de Cáncer de la Jurisdicción Sanitaria, destacó que el cáncer cérvico uterino es una enfermedad que puede ser prevenible a través de la vacunación en jóvenes de 12 a 15 años, que está disponible en todos los centros de salud.
“La vacuna es esencial, si todas las niñas se vacunaran sería lo ideal, eso es lo que ha ayudado a en otros países desarrollados (...) La estadística nos dice que si una mujer nunca se ha realizado el papanicolaou tiene un riesgo mayor, si inició su vida sexual joven, es un riesgo mayor, si ha tenido más de dos parejas sexuales o si ha padecido una enfermedad de transmisión sexual, son los factores de riesgo. Hay otros como padecer VIH y tabaquismo”, agregó.