Se entregan migrantes a la Patrulla Fronteriza

Entre los hondureños de la caravana migrante que cruzaron a EU había un menor de cinco años y dos mujeres

  · jueves 15 de noviembre de 2018

Karina Torres

Tijuana.- La desesperación de los migrantes por pisar suelo norteamericano orilló a cuatro de ellos (entre los cuales había un menor de cinco años) a brincar el muro fronterizo en Playas de Tijuana y entregarse, de manera voluntaria, a elementos de la Patrulla Fronteriza. El incidente se registró en dos hechos distintos durante la mañana del miércoles.

Pasado el medio día, un joven entre los 20 a 30 años de edad, de nacionalidad guatemalteca, decidió trepar el cerco primario y "brincar" a territorio estadounidense. Caminó varios metros hasta donde se encontraban los elementos para entregarse a los agentes, quienes lo arrestaron y llevaron abordo de una camioneta oficial ante las autoridades correspondientes.

Una hora y media más tarde, dos mujeres hondureñas, de 19 y 20 años, treparon la cerca tubular y siguieron los pasos del primer migrante. Con un niño de cinco años en brazos, caminaron hacia donde se encontraban los agentes de migración y se entregaron. Los esposos de ambas permanecieron en suelo mexicano.

Una de las mujeres, de nombre Jazmín Monserrat, de 19 años, tiene tres meses de gestación, explicó su esposo Moisés Fernando, quien aseguró desconocer que su esposa se fuera a entregar a las autoridades de migración. La segunda joven fue identificada como Floridalma Mirandad, de 20 años, madre del pequeño Servin, con quien brincó el muro.

Varios migrantes pertenecientes a la caravana desaprobaron la acción, ya que aseguraron que la intención de la mayoría de ellos es buscar la forma de ingresar legalmente a la Unión Norteamericana.


CONFRONTACIÓN VERBAL EN EL MURO

Luego de que los migrantes brincaran el muro y se entregaran a las autoridades fronterizas, en la playa de Imperial Beach, del lado californiano, un ciudadano estadounidense comenzó a gritar consignas contra los migrantes.

"No los queremos aquí, no queremos criminales. No quiero que ingresen de forma ilegal a mi país", vociferó a quienes observaban desde territorio mexicano, lo que provocó la molestia e indignación de los viajeros. Uno ellos subió al muro y respondió desde la parte superior al ciudadano, pero rápidamente los demás migrantes lo alentaron a no responder y descender del cerco tubular.


CONTINÚA REFORZAMIENTO DEL MURO

En medio de la visita de más migrantes a las inmediaciones de Playas de Tijuana, que llegaron la mañana del miércoles, autoridades de migración continuaron el reforzamiento del cerco primario. El martes comenzaron la colocación de alambrado en la parte superior de la valla, trabajos que continuaron el día de ayer.

Un tercer grupo de la caravana llegó a la ciudad de Tijuana. Más de 300 migrantes, entre hombres, mujeres y niños llegaron a bordo de ocho camiones a las inmediaciones del centro de la ciudad. El desayunador Salesiano del Padre Chava recibió a los migrantes, quienes después de desayunar decidieron caminar hasta la playa de la ciudad.

Un nuevo contingente, ahora superior a los 500 migrantes, se estima que llegaría durante las primeras horas de este jueves.