Tijuana.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU), está redoblando esfuerzos para cumplir con las metas trazadas en la agenda 2030 del Pacto Global en México, pero se estima que solo se cumplirá un 30% de las 163 metas trazadas.
“El tiempo se nos está yendo, la agenda 2030 ya está encima de nosotros”, dijo Carlos Mendieta Zerón, presidente interino del Pacto Mundial México durante un Encuentro de Sostenibilidad Empresarial celebrado en el Centro Cultural Tijuana.
Señaló que los dos años de confinamiento comprometieron lo que se tenía avanzado, por lo que estos encuentros sirven para que las empresas compartan su experiencia y otras la repliquen.
“Que les ayuden a avanzar en temas como igualdad de género, gestionar un plan ante el reto del cambio climático, reducir sus emisiones, neutralizar su huella de carbono, fijar metas basadas en ciencia, cumplir con los derechos de sus colaboradores y generar soluciones para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible”, explicó.
En Baja California solo 10 empresas están registradas en este Plan Global, de las 700 que hay en el país, y ese fue uno de los motivos para visitar Baja California e invitar a las empresas a formar parte, comentó.
Añadió que a nivel mundial México está en quinto lugar en términos de participación en el Pacto Global impulsado por la ONU.
Agregó que entre los retos están cómo seguir operando bajo una perspectiva de derecho a los trabajadores y una debida diligencia del sector privado, además de los riesgos de las operaciones laborales.
Respecto al medio ambiente, indicó que hace falta una mayor cultura sobre el cuidado del agua.
“No nada más la parte de la infraestructura en la distribución y de la captación, sino cómo garantizamos que tengamos acceso a sistemas adecuados para que el ciclo hidrológico se siga dando de una manera adecuada en cada cuenca”, apuntó.