Tijuana. -Para el fiscalista Adolfo Solís Farías, el crédito autorizado por tres mil millones de pesos solicitado por el gobernador Jaime Bonilla Valdez es preocupante, porque se está sobreendeudando a Baja California y dejando a por lo menos cuatro futuras gubernaturas la responsabilidad del pago de la deuda.
El tipo de deuda que se está contratando es sumamente preocupante por la siguiente razón, en los gobiernos la deuda es una herramienta de política pública, la deuda no es mala, el problema es cuando esa deuda se convierte sobre deuda. Actualmente tenemos una serie de deficiencias técnicas por falta de disciplina presupuestal
Solís Farías dijo que la deuda se adquiere a seis meses de que termine la administración de Jaime Bonilla Valdez, el próximo 31 de octubre de este 2021, pero también no hay transparencia de para qué serán utilizados los tres mil millones de pesos.
El crédito se suma a la deuda pública de Baja California que era de 21 mil millones de pesos, es decir, aumentó a 24 mil millones de pesos.
“Cuando tú contratas a final de tu mandato una deuda de 3 mil millones, simplemente tú eres el que la vas a aprovechar, claro sin transparencia, claro sin tener un límite y un destino específico, pero harás que otros paguen comprometiendo ciertas obligaciones que tenemos y ahorcando a otras administraciones”, indicó.
El crédito se suma a la deuda pública de Baja California que era de 21 mil millones de pesos, es decir, aumentó a 24 mil millones de pesos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Lo delicado de esta operación no es la deuda, sino la sobredeuda, que es cuando un gobierno se asfixia, pierde la capacidad o compromete ciertas obligaciones que no le permiten cumplir. Es decir, si pides dinero, pero no dices ¿cómo? o ¿con qué herramientas vas a recuperar ese dinero? y esa es la parte peligrosa de esta contratación”.
Los diputados de Morena, PVEM y PT, partidos políticos que están en la alianza “Juntos haremos historia” por Baja California en esta elección, dieron los 19 votos para lograr la mayoría y se aprobó la solicitud del gobernador Jaime Bonilla endeudar al estado por tres mil millones de pesos este 21 de abril, los cuales serán descontados del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federativas.
Por su parte Jorge Macías Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana, cuestionó en qué obras se utilizará el crédito aprobado por el congreso local por tres mil millones, solicitado por el gobierno de Jaime Bonilla Valdez.
Lo que nos preguntamos en las diferentes cámaras es ¿para qué es el crédito? Eso es lo importante, si no tenemos obra de que se haya anunciado, entonces sí es importante saber para qué se va a utilizar, si se va a utilizar, o nada más está autorizando por si se ocupa, está muy ambiguo para nosotros ese préstamo. Es importante que se aclare si se va a usar.
El líder del comercio organizado de Tijuana dijo que hasta el momento el gobierno estatal no ha informado sobre las obras que se realizarían o para que será utilizado el monto económico, dijo que era importante que se aclare las dudas de las cámaras empresariales y la ciudadanía.