Antonio Maya | El Sol de Tijuana
A pesar de los operativos "cero tolerancia", que anunció el gobierno municipal a inicios de esta administración en contra de los vehículos estacionados en doble fila o en zonas prohibidas, se puede observar que en algunas partes de la Zona Río continúan los automovilistas estacionándose en esos lugares.
En un recorrido que realizó El Sol de Tijuana por la Zona del Río durante toda la semana pasada, se pudo observar en algunas vialidades automóviles estacionados en doble fila y zonas marcadas como prohibidas, como afuera del edificio de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR). En ese lugar Tránsito Municipal remolcó en octubre del 2019 alrededor de quince unidades que estaban mal estacionadas.
Desde entonces, el ayuntamiento fijó una postura de "cero tolerancia" a los carros estacionados en doble fila y zonas prohibidas, pero a casi tres meses de esos operativos se pueden observar unidades de la corporación utilizando la vialidad, así como vehículos de particulares parados en calles aledañas.
Ante esta situación, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPC), Jorge Alberto Ayón Monsalve, dijo en entrevista con El Sol de Tijuana que serán comprensivos con la fiscalía debido a que no cuentan con un lugar para estacionar sus unidades.
"Precisamente afuera de la fiscalía estamos teniendo igual —que— en todos los lugares ‘cero tolerancia’, pero si nos informan cuando van a estacionar, más porque traen detenidos o porque traen algunos aseguramientos, entonces también nosotros tenemos que ser comprensivos de que no hay un espacio suficiente para los vehículos que llegan a la fiscalía", declaró Ayón Monsalve.
Asimismo, dijo que el titular de la delegación de la FGR, Victorino Porcayo Domínguez, los ha estado apoyando en tratar de retirar sus unidades una vez que dejan sus aseguramientos o a los detenidos en el edificio.
En cuanto a los operativos en la Zona Río, mencionó que "sí hay lugares donde se mueven —los automóviles— se nos vuelven a poner, pero volvemos a llegar con grúas o primeramente estamos llegando y si encontramos a los dueños de los vehículos se les hace la invitación, pero si persisten sí estamos remolcando".
"Si ellos continúan estacionándose vamos a continuar remolcando, nosotros no podemos parar con este problema ‘cero tolerancia’, porque la misma ciudadanía nos lo está pidiendo y nos lo aplaudió cuando se inició, el presidente municipal —Arturo González Cruz— recibió muchas felicitaciones por parte de los ciudadanos que estaban contentos con esto que estamos haciendo, entonces es un programa que nos está ayudando y está ayudando a toda la ciudad", expresó el titular de la SSPC.
Asegura la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal que continuarán con los operativos