Tijuana.- Las restricciones de viajes no esenciales se podrían extender según señaló el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau. Estaba previsto que esta medida concluyera el 19 de mayo, pero al parecer no será así.
Al respecto, el secretario de Economía Sustentable y Turismo de Baja California, Mario Escobedo Carignan, aseguró que plantearon en reunión con la federación, la necesidad de regresar a la actividad al mismo tiempo que California.
“El lunes tuvimos una reunión virtual con la secretaría de Gobernación, el secretario de Salud, el de Economía, Hacienda, el canciller y los 32 gobernadores. Nosotros propusimos que en los estados fronterizos del norte del país, debíamos programar la reactivación junto con nuestros vecinos del norte. En el caso de nosotros es con California”.
Escobedo Carignan detalló que el canciller respondió que es un tema que ya estaban viendo con los gobernadores fronterizos y con el departamento de Estado norteamericano y que tendrían respuesta este jueves, aunque al cierre de esta edición dicha respuesta no había llegado.
El funcionario estatal dijo que el planteamiento del gobierno del estado se centra en que la interdependencia comercial, turística, industrial que existe con California de alguna manera empuja al estado a pensar en reactivarse al mismo tiempo, no obstante aclaró:
Respetando las condiciones de contagio de cada estado. No sé si la segunda o tercera semana de junio, ojalá fuera antes pero dependerá mucho de cómo bajen los contagios y tristemente las defunciones
Anotó que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) es federal y por tanto el tema del cierre parcial de la frontera lo determina el gobierno de Estados Unidos.
Agregó que ambas ciudades, tanto Tijuana como San Diego, sufren por la falta de actividad turística.
“Aunque nosotros gastamos mucho más de lo que los americanos gastan en México, y gastamos más en California que lo que los americanos gastan en México, es importantísimo el ingreso para Baja California, pero también para ellos los centros comerciales están cerrados y cuando los abran, buena parte de la actividad la generamos nosotros”.
Advirtió que habría un golpe si se diera una activación turística antes de qué se abrieran los cruces turísticos por la garita entre México y Estados Unidos. Aunque expuso que se iniciaría promoción de turismo de forma local, “pero yo esperaría que nos reactivaremos al mismo tiempo. Tenemos que ocuparnos con el gobierno de California, ambos gobernadores tienen que empujar una reactivación económica de la región CaliBaja”
Sobre esto mismo el presidente de la Coparmex Tijuana, Roberto Rosas, indicó que no habido respeto entre la Unión Americana y México de la regla de quedarnos en casa y que eso se debe alcanzar para preservar la salud de ambos lados.
“Desafortunadamente Tijuana es el segundo municipio con más contagios, entonces vamos a tardar en retomar nuestras actividades. Esto en teoría iba terminar en el transcurso de la próxima semana y yo creo que si se va a prorrogar un poco más, espero que no, pero si ya lo dijo el embajador es porque ya trae una instrucción.