Se extiende cierre en Imperial Beach

“Ha sido una crisis este año, por eso el tema de reúso de aguas es importantísimo” Serge Dedina, alcalde de Imperial Beach

  · sábado 9 de marzo de 2019

Karina Torres

Tijuana.- El problema de contaminación binacional de las constantes descargas de aguas negras y residuos que llegan desde territorio mexicano a las costas de California continúa. Las playas de Imperial Beach se han mantenido cerradas para el uso recreativo por más de un mes, solo en lo que va de este 2019, derivado de esta problemática, afirmó el alcalde de la vecina ciudad Californiana, Serge Dedina.

“Mira, llevamos más de un mes con playas cerrada este año, y sigue debido a las lluvias y debido a que hay mucha agua que se descarga en el río Tijuana; ha sido una crisis este año, por eso el tema de reúso de aguas es importantísimo”, expresó Serge Dedina, quien aseguró que esa problemática afecta directamente a los residentes de esta ciudad, quienes apuestan al turismo y uso recreativo de sus playas y áreas verdes a las cuales, por buena parte del año, no pueden ingresar debido a la contaminación que desde hace varios años se ha acrecentado.

“Debido a que Tecate está descargando agua que debe ser reusada, y Tijuana también, el nivel del río está muy alto, y por eso hay el flujo hacia Imperial Beach, y eso genera contaminantes desde Coronado hacia Rosarito. O sea ,no es precisamente un problema del otro lado; es un problema binacional” reiteró el funcionario.

Aseguró Dedina que, con la llegada de la actual administración federal mexicana, se ha entablado un diálogo para atender esta problemática que incrementó desde principios de 2017, cuando, en el mes de febrero, se registró una descarga masiva desde Tijuana hacia la costa que alcanzó la playa de Imperial Beach ocasionando una alta contaminación y afectación a los residentes del condado de San Diego.