Se extiende por un mes más el cierre de la frontera

Las restricciones se mantendrán en los mismos términos, acordaron los gobiernos de México y EU

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · sábado 17 de octubre de 2020

La fuga de consumidores alcanza siete mil millones de dólares anuales. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron extender hasta las 23:59 horas del 21 de noviembre de 2020, el cierre de la frontera entre México y Estados Unidos.

Las autoridades acordaron que las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo.

“Tras revisar el desarrollo de la propagación de Covid-19 en ambos países y que diversas entidades federativas regresan a color naranja en el Semáforo Epidemiológico, México planteó a Estados Unidos la extensión por un mes más, de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en la frontera”, escribió la Secretaría de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.

De igual manera se indicó que ambos países coordinarán las medidas sanitarias en la región fronteriza.

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

ECONOMÍA AFECTADA

El cierre parcial de la frontera ha afectado la actividad económica de ambos lados de la frontera, pero principalmente ha perjudicado a los comercios de San Ysidro, que han perdido hasta 80% de sus ventas.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de San Ysidro, Jason Wells, indicaba que los negocios de venta de ropa son los más perjudicados por la prohibición de los cruces no esenciales.

El líder del comercio organizado de San Ysidro, estimaba que la mitad de los negocios de esa área de la frontera van a cerrar, si no se levantaban las restricciones antes del mes de noviembre, fecha en que inicia la temporada de ventas navideñas. Sin embargo, eso no sucedió.

“Necesitamos que se abra nuestra frontera, no vamos a recuperar las pérdidas, pero la permanencia de los negocios dependerá de la época navideña. Si los clientes no pueden llegar en la temporada navideña, será fatal”, comentaba.

En contraparte, el comercio de lado mexicano se ha visto favorecido por el cierre parcial de la frontera terrestre entre México y Estados Unidos.

"Van a estar consumiendo aquí en la ciudad y sí se ha notado que a pesar de la pandemia, no ha sido tan duro en algunos sectores la afectación y las ventas. Es un beneficio que tenemos los comerciantes de la zona para poder aumentar nuestras ganancias”, decía el dirigente de la Cámara de Comercio, Jorge Macías Jiménez.

Desde el 21 de marzo iniciaron las restricciones en el cruce terrestre hacia Estados Unidos por la pandemia del Covid-19.

En el primer día de restricciones para cruzar a Estados Unidos, hace 7 meses, la línea internacional de Tijuana lució con pocos automóviles para cruzar la Unión Americana.