Autoridades mexicanas de los tres niveles de gobierno anunciaron la extensión del programa piloto para agilizar el cruce vehicular en dirección hacia los Estados Unidos, en el Puerto de Entrada de San Ysidro.
En la primera fase del programa participaron representantes del Instituto Nacional de Migración (INM), de la Guardia Nacional, del gobierno del estado de Baja California y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPCM) del Municipio de Tijuana, Baja California.
Durante el periodo de prueba, comprendido entre el 15 de noviembre de 2022 y el 15 de enero de 2023, se colocaron filtros de revisión del lado mexicano de la frontera para desincentivar la utilización de los carriles de viajero frecuente por parte de vehículos y personas no autorizadas, lo que permitió a funcionarios estadounidenses redirigir recursos humanos para mantener en operación un mayor número de carriles vehiculares disponibles para viajeros provenientes de México.
Hasta antes de la realización del operativo, oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), verificaban que conductores y pasajeros contaran con autorización para ingresar a territorio estadounidense utilizando esos carriles.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Durante los 60 días del programa piloto, la presencia de autoridades mexicanas de los tres niveles de gobierno en los filtros de revisión desincentivó en un 30% el número de vehículos no autorizados que logró cruzar a Estados Unidos. Un total de 81 vehículos fueron confiscados del lado mexicano.
Ello permitió abrir en promedio 31 casetas de revisión, tres más de las que usualmente permanecían abiertas en ese puerto de entrada, generando un impacto positivo en los tiempos de espera.
El ejercicio de colaboración binacional, destinado a llevar al puerto de entrada a su pleno potencial, contribuye a que el flujo vehicular desde el lado mexicano avance de forma segura y ordenada.
Cabe señalar que el 70% de los usuarios del Puerto de Entrada de San Ysidro forma parte de la comunidad binacional que cruza la frontera, en ambos sentidos, varias veces al día.
Los tres niveles de gobierno a nivel regional coincidieron en que el esfuerzo binacional para agilizar el cruce vehicular en dirección norte abona al fortalecimiento de las relaciones humanas, económicas y políticas en ambos lados de la frontera, y facilita el flujo de los viajeros que cruzan la frontera diariamente para realizar actividades laborales, escolares o de otra índole.