Tijuana.- Con la instalación de un módulo permanente en el campamento de El Chaparral y la delimitación del espacio, Gerardo López Montes, titular de la Secretaría de Bienestar de Tijuana, indicó que algunos migrantes ya han solicitado apoyo para regresar a su país de origen.
“Retornados a sus países oscilan entre 12 a 15 personas que han sido extranjeros. Tenemos un traslado de 23 personas que quieren regresar a su ciudad de origen, son nacionales”, explicó.
López Montes mencionó que la ley de ingresos y el presupuesto de egresos acaba de ser presentada y su dependencia contará con el mismo presupuesto para este 2022. Para lo que resta de este año aún resta una cantidad de presupuesto considerable para el traslado de migrantes a su ciudad de origen.
“Si no mal recuerdo nos quedan como 200 mil pesos para seguir aplicando traslados.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Afortunadamente no se agotó ese recurso de la administración saliente, nos quedó una bolsita para seguir trabajando”, expresó.
En el tema de los migrantes asentados en el campamento de El Chaparral, el secretario de Bienestar detalló que la delimitación de este espacio y el registro de los habitantes, el número de personas ha disminuido. Su dependencia buscará el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal para realizar un censo y tener una cantidad más exacta de los ciudadanos que habitan el campamento actualmente.
“En el último censo eran 700 y fracción cuando se realizó la credencialización, va cambiando porque muchos no se han acercado propiamente a pedir atención en relación a un traslado o a un albergue, se han salido del campamento. Ya son menos, esto también derivó del corte de luz”, detalló.
Para finalizar, López Montes destacó que los migrantes que han buscado apoyo en el módulo de atención en el campamento de El Chaparral han sido retornados a su ciudad de origen y también han sido trasladadas familias al Santuario Migrante.
“Se siguen brindando ofertas de trabajo, asesoría jurídica y psicológica por parte de la Dirección Municipal de Atención al Migrante”, concluyó.