Tijuana.- Desde el inicio de la vacunación con el biológico Abdala, de origen cubano, el 19 de diciembre de 2022, se han aplicado 68 mil 141 dosis de las 104 mil 600 destinadas para Baja California, de acuerdo con el doctor Néstor Hernández, subdirector general de la Secretaría de Salud del estado.
“Hemos aplicado a las personas que les falta alguna primera dosis, alguna dosis de refuerzo, es una vacuna que nos ha ayudado mucho a coadyuvar con el control del Covid-19, es una pandemia que nos ocasionó grandes pérdidas en todos los sentidos”, mencionó.
En un inicio, este biológico de origen cubano, fue destinado solamente para adultos mayores de 65 años en adelante, pero posteriormente la Secretaría de Salud ordenó que se aplique también a mayores de 18 años, como refuerzo y primera dosis.
“Son tres dosis si es de primera vez, si ya tienen otro biológico se aplica como refuerzo, por lo menos debe haber tenido cuatro meses posterior a la aplicación del último biológico contra Covid-19”, dijo el doctor Hernández.
Debe haber de cuatro a seis semanas entre cada aplicación del biológico Abdala.
Durante una de las jornadas de vacunación con Abdala, Antonio Dávila, ciudadano de 45 años de edad, acudió a que le aplicaran el segundo refuerzo, y expresó que tiene confianza en ella.
“Yo lo veo bien, mientras se esté aplicando la vacuna (...) Hasta el momento no he sufrido ningún efecto secundario, tal vez he quedado un poco adolorido del brazo después de recibir la vacuna, pero no he tenido ninguna otra reacción”, comentó.
Por otra parte, Victoria Ojeda Robles, dijo que solamente se ha aplicado una vacuna contra el Covid-19, el biológico Johnson & Johnson, y estima que no se aplicará la vacuna Abdala, porque su horario laboral no puede adaptarse a los de la vacunación.
“Escuché que cuando te la pones te vuelves a sentir mal, y no me van a dejar faltar al trabajo, no vale mucho la pena para mí”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
ESTUDIOS PREVIOS A LA APLICACIÓN DE ABDALA
De acuerdo con el doctor Néstor Hernández, en los estudios realizados sobre la efectividad de este biológico, se ha comprobado que tiene más del 95%, tanto en la prevención de la enfermedad como en las complicaciones.
Sobre las posibles reacciones alérgicas que esta vacuna puede provocar, el subdirector indicó que en algunas personas puede provocar contraindicaciones, algo común con todo tipo de vacunas.
“Nosotros les preguntamos si son alérgicos a algún medicamento o alguna situación, si identificamos algo que se relacione con los componentes de la vacuna, inmediatamente lo descartamos en su aplicación”, dijo.
Antes de que el biológico fuera aplicado en la población de México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó los análisis de potencia y seguridad.
“A través de las evidencias científicas que tenemos de esa vacuna, se decidió que era segura y efectiva la aplicación en población mexicana”, dijo el doctor.
Sobre el estatus de este biológico ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), el subdirector de la Secretaría de Salud explicó que está en una pre aprobación, y aún continúa en análisis.
“La OMS es un órgano internacional que recomienda, no que autoriza, cada país decide si lo hace o no. Está en esa fase de análisis, precisamente ya están muy avanzados, han dado la pre aprobación de la aplicación, sobre todo por la aplicación de emergencia”, detalló.
El funcionario explicó que la vacunación de emergencia se refiere a que el biológico Abdala es emergente, y no se refiere a que haya una emergencia en el país.
Para concluir, el doctor Néstor Hernández mencionó que el resto de vacunas Abdala en Baja California (32 mil 780 aproximadamente) tienen vigencia hasta agosto y septiembre, y debido al avance de la vacunación con este biológico, estiman que terminarán antes y solicitarán a la federación más dosis si es necesario.