Se han registrado 2 muertes maternas

Posterior al nacimiento, se considera un año de evolución de la madre, en el que aún es considerada como muerte materna, cuya causa fue indirecta pero conocida

  · miércoles 9 de mayo de 2018

Laura Bueno Medina

Tijuana.- En el primer trimestre del año 2018, se han registrado dos muertes maternas; una por causas directas, y la segunda por indirectas, informó la Jurisdicción de Servicios de Salud.

El subdirector médico de la Jurisdicción, el doctor Gustavo López Flores, indicó que una de las mujeres fallecidas presentó un embarazo ectópico, en el cual la paciente tenía seis semanas de gestación y desconocía que estaba embarazada. El segundo caso se registró como muerte tardía por tuberculosis.

De igual forma se informó que fueron ocho los casos, ocurridos en 2017, de muerte materna documentando causas directas e indirectas que han servido para intensificar los programas de prevención con las mujeres embarazadas a fin de evitar más fallecimientos de este tipo.

Recordó el médico que lo ideal para la mujer que quiere ser madre es prepararse desde antes de concebir al bebé, y llevar un control adecuado durante el embarazo detallando al médico todas las posibles enfermedades de carga hereditaria para que se tomen todas las medidas necesarias.

Uno de los síntomas más notorios con los que se puede sospechar que algo no está bien en la salud del binomio madre-hijo es que esta tenga infecciones urinarias recurrentes, un signo de alarma, por el cual debe acudir al médico.