Tijuana.-Distintos factores han conseguido que el costo de las construcciones se eleve durante este periodo de pandemia que lleva casi cinco meses en la entidad, según lo comentó Víctor Agüero, presidente del Colegio de Valuadores del Estado.
Hay un incremento en el costo de la construcción, ese incremento a estado rondando entre el 5 y 7.5 %
"Algunos de los materiales de la construcción se cotizan en dólares, más la devaluación de la moneda, todo ello ha contribuido a que los precios para la construcción aumenten", dijo.
Los protocolos de seguridad para los trabajadores que laboran en la construcción de inmuebles son un gasto que también suma al incremento que se dio en las operaciones del gremio constructor.
"Ahora el proceso de la construcción se ve afectado porque tenemos que llevar un protocolo que nos autoriza la Secretaría del Trabajo y la Coepris (Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios) para poder trabajar", subrayó.
La construcción en el sector industrial, así como de centros comerciales no se ha visto disminuida, agregó, mientras que la edificación de oficinas si presenta una caída, esto por la modalidad de trabajo desde casa o a distancia, adoptada como medida de prevención de contagios de Covid-19.
En lo que refiere al costo de los inmuebles, precisó. "No habido un aumento en el valor de las propiedades hasta el momento".
"Lógicamente eso quiere decir que los que comercializan los inmuebles están haciendo el esfuerzo en sus propiedades para poder mantener los precios, que no se vea repercutido al usuario final", enfatizó.
La vivienda de interés social sigue siendo la más afectada en cuanto a creación, la de nivel medio se sigue comercializando y la residencia plus estaría experimentando un posible cambio negativo en el precio de venta, de acuerdo a lo mencionado por Agüero.