Se intensifican revisiones a transporte de carga; se retrasan tiempos de espera

Delgado Vallejo aclaró que no se vive en Baja California y California, una situación similar a lo que sucede en la frontera, aunque recalcó que son muy notorias las precauciones tomadas por los agentes fronterizos

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · miércoles 11 de octubre de 2023

Israel Delgado, vicepresidente regional de la Canacar. Foto: Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

Tijuana.- El contexto migratorio actual a nivel nacional ha influido en mayores tiempos de espera para el transporte de carga que busca ingresar a Estados Unidos.

Lo anterior fue externado por el vicepresidente regional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Israel Delgado Vallejo, quien precisó que la productividad del transporte de carga se redujo de tres a cuatro cruces diarios, a sólo uno por día.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“El volumen de carga ha tenido un ligero incremento, muy poco comparado con el 2022, el proceso de migrantes tiene en alerta a CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) en todas las fronteras, y esto hace que estén más estrictos en las revisiones, un poco más de lo común”, expresó.

Delgado Vallejo aclaró que no se vive en Baja California y California, una situación similar a lo que sucede en la frontera, aunque recalcó que son muy notorias las precauciones tomadas por los agentes fronterizos.

“Toda la frontera ha estado en estado de alerta por el tema migratorio, sin embargo, muchas veces estas acciones son a discreción. Es un tema de CBP que avanza con los protocolos y con más vigilancia en el procesamiento de cada carga. El protocolo de Estados Unidos indica que se deben hacer las revisiones tal como el procedimiento de operación lo indica y hoy lo estamos viendo”, comentó.

Por último, el vicepresidente regional de la Canacar enumeró otros factores que también han influido en retrasos en los tiempos de cruce.

“En teoría debería haber mayor movimiento de exportación, pero hay que considerar que la calle 12 no es entregada y los accesos a la aduana están un poco complicados, al igual que el esquema de semáforos del Bellas Artes”, concluyó.