Tijuana.-La Fiscalía General de Baja California (FGE), investiga a dos personas más que pudieran estar involucradas en la autoría intelectual del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado López, ocurrido el 23 de enero pasado.
En conferencia de prensa, el fiscal general, Ricardo Iván Carpio Sánchez, indicó que hay tres líneas de investigación abiertas sobre el caso, entre las que se encuentra el conflicto laboral que sostenía la comunicadora.
En ese sentido, señaló que se busca citar al exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, quien el titular de la FGE confirmó como parte de la investigación, aunque señaló que el fuero que tiene como senador de la República impide que sea llamado.
Hasta este punto, dijo a la prensa que las líneas de investigación no confirman que el motivo del homicidio haya sido por el trabajo periodístico de Maldonado López.
Recalcó que con el acuerdo para la sentencia a los tres implicados también han obtenido más elementos para llegar al autor intelectual.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Sobre las sentencias de 20 años para Kevin Alberto Villarino y Erick Contreras Ramos, así como de 24 años para Julián Castro Garzón, Carpio Sánchez respondió que se buscó un procedimiento abreviado luego de consultar la opinión técnica de fiscales y de preguntar a la familia de la periodista, quienes aceptaron la medida.
“Esto nos permite poner fin al proceso y cerrar este ciclo. Se logró poner fin a esta parte del proceso con estos sujetos”, agregó.
Insistió en defender la sentencia, afirmando que como sentenciados podrían colaborar en las investigaciones, además de que la FGE enfocaría los esfuerzos en dar con el asesino intelectual.
Precisó que los tres sentenciados por el homicidio de Lourdes Maldonado recibieron un pago de tres mil dólares, confirmando que el arma con la que perpetraron el crimen sigue oculta y no está en posesión de la FGE.
Descartó que los homicidios de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez tengan relación, aunque indicó que los involucrados en los asesinatos pertenecían al Cártel Arellano Félix, particularmente a un grupo delictivo dirigido por “El Cabo 20”.
De igual manera, el fiscal general del estado confirmó que no descarta que el homicidio de la periodista tenga relación con actividades de narcomenudeo en el área donde residía, pues alguna actitud de Lourdes Maldonado pudo haber inquietado a los delincuentes, aunque remarcó que habrían desconocido su actividad como periodista.