La unidad para operaciones ambulatorias creada en la administración del gobernador Eugenio Elorduy Walther está bajo investigación administrativa, confirmó el secretario de salud en el estado, Alonso Pérez Rico.
“Está sujeta a varias investigaciones en relación a su financiamiento, a su gasto. Desde su creación, a toda la gente que participó ahí, porque hemos encontrado presuntas desviaciones administrativas que vamos en su momento a decir”, adelantó.
Dijo que hoy la Uneme en esta ciudad, ubicada junto al Hospital General, mantiene sólo gasto operativo y está siendo usada como Centro de atención para los pacientes de oncología pediátrica.
Esto tras la protesta de un grupo de enfermeras por un supuesto despido injustificado bajo el argumento de problemas financieros de la unidad.
“Estamos tratando de ver, terminar esta contingencia, ver cómo va a quedar la Uneme y ver cómo se reactivan sus servicios ya que el Seguro Popular desapareció y se formó el Insabi”, recordó Pérez Rico.
La Unidad de Especialidades Médicas (Uneme), atendía con cirugías ambulatorias a pacientes del Hospital General que contaban con esa póliza desaparecida por el nuevo gobierno federal.
Sin embargo, según antiguas declaraciones de uno de sus ex directivos, Uneme al parecer también rentaba los quirófanos a médicos particulares para que llevaran para que llevaran a sus pacientes.
“Eso no está permitido. Si se dio, va a ser sujeto de investigación”, afirmó el Secretario de Salud del estado.
Añadió que en las instalaciones Uneme del Hospital Materno Infantil enviaron los partos del Hospital General, y en las de Ensenada están atendiendo las urgencias de aquel Hospital General.