“Se les olvidó invitarnos a la mesa de seguridad”: alcaldesa de Tijuana

En las mesas de trabajo se evaluaron estrategias de trabajo en la prevención del delito

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · jueves 22 de septiembre de 2022

Montserrat Caballero, alcaldesa de Tijuana. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.-La presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, no fue invitada a la Mesas de Trabajo de las Comisiones del Consejo de Seguridad Ciudadana de Baja California, esto según declaraciones de la primera edil.

“Ayer (martes) hubo un error, se les olvidó invitarnos a la mesa de seguridad, puede pasar se traspapeló nuestra invitación. Ya se está poniendo de acuerdo mi secretario para ver que se vio en esa mesa, donde lamentablemente no estuvimos invitados”, explicó.

En el año se han registrado mil 417 homicidios. Archivo: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Las mesas de trabajo de las Comisiones del Consejo de Seguridad de Baja California se llevaron a cabo este martes 20 de septiembre en la ciudad de Tijuana, donde se evaluaron estrategias de trabajo en la prevención del delito.

“Se hace una invitación (...) Somos respetuosos de eso, ya ven que me ha pasado que me saquen, no nos llegó la invitación, se traspapeló”, reiteró la alcaldesa de Tijuana.

Esta semana, Santana Octavio Martínez García, subsecretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, confirmó que en la canalización del Río Tijuana han identificado la presencia de los Cárteles del Pacífico (Sinaloa) y Jalisco Nueva Generación (CJNG).

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Tras estas confirmaciones, Caballero Ramírez señaló que el tema de seguridad en esa zona le corresponde a la Guardia Nacional y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Ya se dijo que en esa zona está el Cartel Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Pacífico, entra la Guardia Nacional y el Ejército, yo no voy a mandar a mis policías a arriesgarlos a algo que no les corresponde, pero nadie se quiere sentar”, agregó.

Por otra parte, Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal único, mencionó este martes que la atención del tema de la venta de drogas e inseguridad en la canalización también es responsabilidad del gobierno municipal, afirmando que el Río Tijuana fue concesionado al Ayuntamiento.

“Uno no puede decir eso no me toca, nos toca a todos, jurídicamente y específicamente la canalización depende de Conagua, de la federación, de sus servidora y del estado, esa problemática depende de todos (...) Fue claro que no informado, se nos olvida el pequeño detalle de dónde están los homicidas de Kevin, ese es el detalle, cada quien zapatero a tus zapatos y cada quien haga lo que le corresponde, vigilar y cuidar nos corresponde a los tres entes de gobierno”, reiteró la primera edil.