Crisstian Villicaña
Tijuana.- Alrededor de las diez de la mañana, un grupo conformado por más de cien personas se pronunciaron en contra de las funerarias que se encuentran en el bulevar Fundadores, esto debido a que aseguran que no existen las medidas de salubridad para cremar cuerpos, lo que genera contaminación y malos olores.
Maurizio Cruzmanjarrez, representante legal de los vecinos de la colonia Juárez, Cacho y Madero Sur, comentó: "desde el pasado 20 de diciembre del 2017 se habían comprometido a reubicar estas instalaciones, particularmente, la funeraria 'Gayosso' se comprometió a reubicarse, y hablo de la funeraria 'Gayosso' porque tiene crematorio".
"Nosotros estamos convencidos de que están contaminando el aire, están contaminando con la cremación de cuerpos, están quemando de igual forma cuerpos sin que tenga una verificación o un sustento que pueda ser equitativo y que se pueda decir que es legal; no están cumpliendo con la regla de Cofepris, ni de salubridad. El uso de suelo está también en duda, el permiso de operación está entre duda", subrayó.
La inconformidad de los vecinos se ha ido incrementando luego que aseguran que los olores se han expandido a las colonias que rodean las funerarias, afectando también a los alumnos de los planteles educativos de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.
"Le está afectando a todos los residentes. Aquí en la colonia Cacho hay más de 29 instituciones educativas. Hay bióxido de carbono, ciertos azufres, ciertos aluminios, partículas de otros químicos que se están esparciendo en el aire. Es dañino, nos está afectando la cuestión de la salubridad".
"No queremos que sigan los crematorios aquí y, en relación a los velatorios, este bulevar no es considerado el bulevar mortuorio; tiene que desaparecer de esta jurisdicción, tienen que ser removidos forzosamente", concluyó.