Alrededor de mil 200 empleados del Poder Judicial de la Federación (PJF) de los municipios de Tijuana, Mexicali y Ensenada, participaron en protestas en contra de la reforma constitucional que se busca aprobar en el Congreso de la Unión.
Esto según la información proporcionada por Daniel Sánchez Reyes, secretario del Juzgado Décimo Sexto de Circuito, quien encabezó una de las protestas que convocó a una decena de empleados federales, a las afueras de las instalaciones de dicho juzgado.
“El sindicato no está apoyando este paro y en un promedio de dos días los inconformes nos unimos. Estamos en contra de la reforma en la que ha manejado la versión de que no nos afecta. Todos los trabajadores de cualquier empresa tienen un derecho a lo que es un escalafón, tratándose de servidores públicos se traduce en carrera judicial”, expuso.
En ese punto donde se desarrolló la protesta, permanecieron desde las 11:00 horas hasta las 15:00 horas, adelantando Daniel Sánchez, que continuarán con dicha dinámica de forma indefinida hasta que haya disposición al diálogo por parte del Poder Ejecutivo.
“Matan nuestros sueños, esfuerzo y estudio. Ahora ya no dependerá de que somos los mejores, con esta propuesta de hacerlo con voto, va a pasar el más simpático y la más buena onda. No será imparcial”, aseveró.
Pese a que un grupo de manifestantes permaneció a las afueras del Poder Judicial de la Federación, en dichas instalaciones se realizaban audiencias y otros trámites, avanzando la dinámica de forma aparentemente normal, ya que la mayoría de los trabajadores se mantenía laborando.
A las afueras de la Torre Península, se manifestó otro grupo de empleados que gritaban “Poder Judicial defensa nacional” y el “Poder Judicial no se toca”, además de pedir respeto a la autonomía laboral.
“La inconformidad de la reforma judicial, no solo afecta nuestra carrera judicial, nuestras prestaciones, sino que al final va a ser una afectación general a toda la sociedad. El gobierno federal ha dicho muchas cosas y al final de cuentas se ha descubierto que son falacias y mentiras”, expresó Jorge López, oficial judicial del Juzgado 13 de Distrito.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Al igual que el otro manifestante, aseguró que no tienen el respaldo del sindicato, por lo que algunos empleados no se han animado a salir a mostrar su inconformidad.
“Hay mucha incertidumbre, mucho miedo, porque hasta este momento el sindicato no nos ha apoyado en su totalidad”, expresó.
En esta ocasión no hicieron marchas hacia otros puntos de la ciudad como el monumento Cuauhtémoc, concentrándose solo a las afueras de las instalaciones federales.