Un grupo de madres de familia denunciaron este lunes que tienen más de un mes sin maestros en la escuela primaria “José Santos Valdez”, ubicada en la colonia el Rubí de Tijuana.
Alexa García, tutora de un estudiante de cuarto grado, explicó que desde que inició el ciclo escolar 2024-2025, los alumnos no han recibido clases debido a esta falta de docentes.
Lamentó que las autoridades de la Secretaría de Educación de Baja California (SEBC) no han podido resolver la problemática que ha afectado a varias escuelas del municipio.
“Están iniciando un año nuevo y necesitan aprender cosas nuevas. No le echo la culpa tanto a los maestros sino a las autoridades del gobierno del estado que no ha realizado nada para solucionarlo, solo nos están dando más largas”, expresó.
Señaló que los mismos padres y madres han tenido que poner actividades para repasar las actividades escolares, con el objetivo de que no pierdan más conocimientos básicos.
“Lo único que nos han dicho, porque venimos a checar (la escuela) para ver si hay noticias nuevas, y siempre nos dicen que esperemos respuesta o que nos avisan, es lo mismo. Siempre nos dicen que no hay maestros”, apuntó.
Resaltó que debido a la prolongación y el retraso académico de los menores, decidieron bloquear la entrada del plantel este lunes hasta que se resuelva la situación.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Felicita Mendiola, abuela de dos estudiantes de primero y cuarto grado de primaria, manifestó que desde el cierre del ciclo anterior 2023-2024, los directivos les informaron que no tendrían maestros de cuarto y quinto hasta nuevo aviso, por la falta de pago.
“Los niños de cuarto y quinto no tuvieron maestros. tuvimos una reunión con la supervisora, porque no tenemos directora, creemos que esta con permiso también y ella nos comentó que ya metieron documentación a la SEP pero no han tenido respuesta”, detalló.