Se manifiestan madres de familia por una Tijuana inclusiva en el día del autismo

Exhortaron a las autoridades gubernamentales a brindar información sobre el tema y realizar programas que incluyan a los infantes con TDA a las escuelas

Viridiana Lepe/El Sol de Tijuana

  · miércoles 3 de abril de 2024

La manifestación pacífica fue en la glorieta Cuauhtémoc. Foto: Carlos Luna/El Sol de Tijuana

Tijuana.- En el marco del Día Mundial de la Concientización Sobre el Autismo, madres de familia y maestras “sombra” realizaron una manifestación pacífica en la glorieta Cuauhtémoc promoviendo mayor inclusión en las escuelas y espacios públicos de la ciudad.

Alrededor de las 10:00 horas de la mañana de este martes se reunieron en el monumento con pancartas, mensajes de concientización y dibujos alusivos hechos por los niños y niñas que cuentan con esta condición.

La fundadora de Agencias Maestras Sombra, Lupita Pinto, fue la organizadora de la marcha pacífica, cuyo objetivo fue manifestar las necesidades de la comunidad con Trastorno del Espectro Autista.

“En Tijuana falta mucho la inclusión educativa en todos los niveles, aún falta más que las escuelas públicas y particulares se informen más sobre el tema, le hacemos una invitación a todas esas instituciones que aún acepta a niños y niñas con algún diagnóstico”, comentó.

Además, resaltó la falta de inclusión en los centros educativos públicos y particulares, como el rezago en maestras sombras y la misma aceptación de ellas en las escuelas.

“Cuando llevan a un niño diagnosticado a una escuela no les dan el acceso, quiero pensar que es debido a la falta de información. El prejuicio a veces gana y hoy los invitamos a que terminen con el prejuicio y que se acerquen a informarse”, exhortó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ

Destacó que la mayoría de las madres de familia no cuentan con los recursos para pagar los servicios que brinda una especialista de cuidado personal, por lo que cada vez más mujeres se capacitan para la creación de los hijos.

“Un salario de una maestra sombra por lo regular en un horario de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde que es horario de preescolar lo mínimo son mil 500, pero actualmente son hasta dos mil pesos por semana de lunes a viernes, dependen de la edad y grado del niño", indicó.