Tijuana.-El mes de enero cerró con 152 homicidios, lo que representó un promedio de casi cinco ejecuciones diariamente. Esta cifra preliminar muestra que la tendencia sigue siendo similar a la del 2023, cuando el promedio diario también rondaba las cinco.
Según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en diciembre de 2023 se registraron 142 víctimas de homicidio doloso, por lo que los números de enero representan una ligera alza.
El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), Roberto Quijano Sosa, reconoció que los números de homicidios e incidencia delictiva se han mantenido y no han registrado un alza exponencial.
Precisó que algunos crímenes como el robo a casa habitación, comercio y homicidio, sí presentan una ligera disminución, aunque las cifras de incidencia siguen muy elevadas.
“Estimamos que la violencia y la delincuencia en algunos delitos se ha contenido, nada más, no se ha disminuido de manera importante. No se atienden las causas, no hay programas preventivos, porque existe una gran impunidad, hay muchos factores que provocan que la incidencia delictiva siga alta. Cuando menos no ha crecido de forma escandalosa tampoco”, expuso.
Mencionó que el mes de enero suele ser un periodo con alta incidencia delictiva, debido a factores como la poca luz de día, el tema económico, que influyen en un incremento en hechos delictivos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
LAMENTAN ATAQUE A POLICÍAS
Durante el primer mes del año, fueron constantes los ataques contra elementos de las corporaciones policiales de Baja California y Tijuana, sin que se hayan esclarecido alguno de ellos.
“Es muy lamentable lo que está pasando con elementos de las corporaciones, hay dos lecturas, la primera es que se han capturado muchas personas, se desmantelan bandas de delincuencia y se han capturado grandes cantidades de droga y eso provoca malestar y enojo de las bandas de delincuencia organizada. La segunda lectura, y una posibilidad no tan lejana, es que algunos miembros de la policía estén involucrados con el crimen organizado y sea un ajuste de cuentas entre ellos”, expresó Quijano Sosa.
El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California se pronunció porque se fortalezcan los controles de confianza dentro de las distintas corporaciones del estado.
“En un escenario donde hay pocos elementos y poca gente interesada en participar en una corporación policiaca, los muchachos ya no quieren participar y eso ha obligado a la academia a relajar sus estándares y eso provoca que se filtren y corrompan de manera fácil”, concluyó.