Se marchitan 23 mdp en las palmeras de Vía Rápida

A poco más de dos años, lucen deterioradas; especialistas coinciden en que el proceso estuvo mal implementado

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · sábado 7 de enero de 2023

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- El gobierno de Jaime Bonilla Valdez trasladó y trasplantó mil palmeras a un costado de las Vías Rápidas, pero hoy ese proyecto que costó 23 millones y medio de pesos luce marchito y en abandono.

“Estamos empezando un paso muy importante con el propósito de embellecer el canal'', dijo el ex gobernador Jaime Bonilla el pasado 29 de septiembre del 2020 durante una de sus cotidianas transmisiones en vivo vía redes sociales.

A poco más de dos años, las palmeras Washingtonia que se encuentran a lo largo de las jardineras de la canalización Río Tijuana, lucen sumamente deterioradas y especialistas coinciden en que el proceso estuvo mal implementado.

Durante un recorrido por la Vía Lenta Poniente fue posible contabilizar al menos 210 ejemplares entre la avenida Internacional y la colonia 20 de Noviembre, de las que poco más de la mitad se encuentran secas desde el tronco hasta la parte alta.

“Se secaron por la mala instalación de las palmeras, les pusieron el plástico encima en lugar de geotextil permeable, les quitaron mucho follaje”, opinó Octavio López Coronel, Director de Nación Verde en Tijuana.

Además, el cepellón, la masa de tierra que debe quedar pegada a las raíces de las plantas durante un proceso de trasplante, era muy pequeño.

“Las trataron muy mal”, apuntó Octavio López que desconoce si alguna autoridad se ha hecho responsable del riego de las maltrechas palmeras.

“Esa zona es federal, es tierra de nadie”, indicó el director de Nación Verde en Tijuana.

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

El Ayuntamiento de Tijuana riega algunas gasas y jardineras de la ciudad con agua tratada y El Sol de Tijuana solicitó entrevista para corroborar si le corresponde el riego y mantenimiento de esta zona.

Sin embargo, hasta el cierre de esta nota la respuesta a la petición seguía en proceso.

De acuerdo con el contrato C-LSE-CONV-TIJ-JUE-2012 entregado a Proyecto y Desarrollo Savar S.A. de C.V., ésta debía regar la palmera durante 15 días consecutivos, posteriormente un día sí y otro no hasta llegar a 200 litros de agua por cada ejemplar.

La empresa responsable de ejecutar la obra fue contactada vía telefónica para conocer su postura, respondió que buscarían al responsable de la obra, pero hasta la tarde de este viernes no hubo respuesta.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

PROYECTO Y DESARROLLO SAVAR, CONSENTIDA DE BONILLA

El gobierno de Jaime Bonilla Valdez entregó cuatro contratos a la empresa Proyecto y Desarrollo Savar S.A. de C.V, a través de Junta de Urbanización Estatal, para el proyecto de “reforestación de la canalización Primera Etapa Río Tijuana”, por un monto total de 23 millones 547 mil pesos.

El primer contrato fue de 7 millones 897 mil pesos por trasplantar 500 palmeras; el segundo de 3 millones 719 mil por 100 ejemplares; el tercero fue por 5 millones 640 mil pesos y 200 palmeras más, para cerrar con un contrato por 6 millones 291 mil pesos también y otras 200 unidades.

Todos los contratos contemplaron la extracción, transportación y colocación de la palmera por medio de una grúa, así como su preparación y excavación en tierra.

Las mil palmeras Washingtonia eran propiedad del gobierno del estado, estaban sembradas en la planta de tratamiento Punta Bandera, en Playas de Tijuana, por lo que no tuvieron costo.

Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

Es decir, el costo por sembrar cada palmera fue de 23 mil 527 pesos en promedio, cuando en la plataforma Mercado Libre el costo de una palmera joven de un metro y medio de altura ronda los 700 pesos.

Proyecto y Desarrollo Savar S.A. de C.V recibió diversos contratos más desde el gobierno del estado durante la administración de Jaime Bonilla Valdez.

Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

El contrato más jugoso fue de 43 millones 318 mil 462 pesos y lo otorgó la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), a cambio del Servicio de Limpieza y desazolve de la canalización del Río Tijuana, desde el puente Clouthier al bulevar Simón Bolívar, una longitud aproximada de 3.50 km, de acuerdo con el Portal Nacional de Transparencia (PNT).

Este contrato fue adjudicado de manera directa, al igual que el de la “Reforestación de la canalización Primera Etapa Río Tijuana''.

De acuerdo con la Secretaría de la Función Pública, cuando para “un bien o servicio sólo exista un contratista o proveedor en el mercado capaz de enajenar el bien o prestar el servicio”, la contratación directa está plenamente justificada.

Sin embargo, en su objeto social la empresa Proyecto y Desarrollo Savar S.A. de C.V, no incluye el manejo o tratamiento de áreas verdes y especialidad en reforestación.

En la PNT hay por lo menos otros 10 millonarios contratos en beneficio de la empresa entre el 2020 y 2022.

Entre la Internacional y 20 de Noviembre, más de 100 palmeras se encuentran secas. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Incluyen reencarpetado en la carretera del Rumorosa-Mexicali, una obra más en Ensenada, otras en Rosarito y Tijuana, todas asignadas por la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial de Baja California (SIDURT).

De acuerdo con el Registro Público y Comercio Federal, los socios de la empresa son Erika Alejandra Vargas Barajas y Jesús Sánchez Campos, éste último con la mayor parte de las acciones.


ERRORES Y FALTA DE GESTIÓN

El trasplante de las mil palmeras no se hizo de manera adecuada y la prueba es que a los diez días muchos ejemplares ya no contaban con la parte alta de la palmera, conocido como “murete”, y eso sencillamente significa que “murió”, señaló Martín Acosta Martínez, fundador de la Sociedad de Plantas Nativas de Baja California.

Pusieron el plástico encima en lugar de geotextil permeable, explicó Nación Verde. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“El proyecto no contó una gestión adecuada para su proceso”, porque la palmera Washingtonia se debe trasplantar durante la primavera o mediados del verano, agregó.

De acuerdo con el contrato entre la Junta de Urbanización Estatal y la empresa Proyecto y Desarrollo Savar S.A. de C., los trabajos se realizaron entre noviembre del 2020 y enero del 2021, es decir entre finales de otoño y parte del invierno.

Acosta Martínez destacó que es necesario un comité de reforestación y arbolado entre el estado y el municipio porque en el caso de las palmeras, el estado comprometió al municipio para que se hiciera cargo de su riego cuando no cuenta con la infraestructura para hacerlo.

Otro factor que influyó en el deterioro de las palmeras es que fueron extraídas con retroexcavadora y la maquinaria arrancó parte de las raíces, aunque en su momento las autoridades aseguraban estar haciendo las cosas correctamente.

El proyecto piloto inició el 15 de noviembre de 2022. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

“Le dimos ese tratamiento de limpiar, como es la cáscara del tronco, limpiamos su raíz y la cuidamos”, dijo la ex secretaria Karen Postlethwaite durante la transmisión del 29 de septiembre del 2020.

Sin embargo, el fundador de la Sociedad de Plantas Nativas de Baja California consideró que por la forma en que procedieron con los ejemplares era “imposible que sobrevivieran''.

El también integrante de la Sociedad de Urbanismo de Zona Metropolitana Tijuana AC alertó sobre los peligros que implica la presencia de árboles y palmeras a un costado de las vialidades de alta velocidad, ya que, si un conductor pierde el control de su vehículo, puede chocar con ellos y esto aumenta el riesgo de perder la vida.

Archivo: Carlos Luna / El Sol de Tijuana


“Tuve un maestro que perdió la vida al estrellarse con un árbol en la Vía Rápida”, recordó.

Además, esa área no cuenta con un sistema de riego y hacerlo con pipas es complicado.

Finalmente señaló que en cuestiones de paisaje y embellecimiento de la ciudad hace falta la participación de profesionales en el tema, y no de aquellos que solo por “tomarse la foto” crean proyectos de reforestación, porque el 90% de esos árboles o áreas verdes no sobreviven.