Tijuana.- En la búsqueda de establecer una mesa de trabajo con la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, miembros de las comunidades indígenas establecidas en todo el estado realizaron una movilización en todos los municipios liderados por Fidel Sánchez Gabriel, referente estatal del Movimiento de Conciencia y Transformación de los Pueblos Originarios.
Este conjunto de marchas tuvieron inicio a las desde las 6:00 horas en San Quintín, continuando en el municipio de Ensenada a las 11:30 horas, posteriormente y a las 13:30 horas en Rosarito, el penúltimo municipio fue Tijuana. Esta marcha concluyó en la ciudad de Mexicali.
“No estamos exigiendo nada a nadie, sino que estamos pidiendo a la gobernadora que reciba bien a la comitiva que se dirige a la ciudad de Mexicali, y que estén todos los secretarios para que cada representante y referente de los municipios puedan entregar sus pliegos petitorios”, explicó Sánchez Gabriel.
En estas mesas de trabajo los pueblos originarios indígenas que radican en el estado buscarán la regularización de la tenencia de la tierra, la introducción de energía eléctrica, agua potable, además de la dispersión de doctores y enfermeras para la atención de de la comunidad indígena en este periodo de pandemia.
“Los pueblos originarios aquí en la ciudad de Tijuana están en total abandono, no ha habido esa atención que requiere, muy a pesar de que nuestra compañera Monserrat Caballero (alcaldesa de Tijuana) es oaxaqueña, queremos pensar que por el tiempo que lleva en su ejercicio de gobierno no se le ha podido dar la atención, pero vamos a buscar tener reuniones con todos los alcaldes de los seis municipios”, agregó Sánchez Gabriel.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Por otra parte, Ocario Vázquez García, miembro del Parlamento Indígena Supremo en Baja California y miembro de la comunidad Purépecha, manifestó que en Tijuana la persona encargada de la oficina de asuntos indígenas no pertenece a ninguna de estas comunidades.
“Tenemos décadas peleando por tener una oficina de representación en cada uno de los municipios, esas oficinas de atención a los pueblos originarios y que esa gente nos represente, no cualquier persona que está viendo por sus intereses políticos”, agregó.