Tijuana. –La incidencia de los casos activos de Covid-19 en la ciudad se movió ligeramente hacia la zona oeste de la ciudad, informó el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, con la zona Centro y Río como las principales áreas de transmisión del virus.
Pérez Rico indicó en la transmisión en vivo diaria, que aparecieron nuevas colonias como indicadores de contagio, como Pedregal de Santa Julia y Las Cumbres.
Ante esta situación, dijo que se han analizado situaciones y sitios en los que la probabilidad del contagio incrementa considerablemente, estas son el viaje en transporte público, la asistencia a plazas comerciales y mercados sobreruedas, que no siguen los protocolos de sanidad y seguridad.
También serán analizadas las empresas, principalmente las que se encuentran en las zonas de casos activos, para verificar que no haya cadenas de transmisión en sitios de trabajo, de detectar alguna, esa actividad deberá suspenderse, sobre todo si se tratara de una empresa no esencial, dijo el secretario de Salud.
El estado cuenta con más 15 mil 467 casos acumulados de personas que han o se encuentran contagiadas del virus SARS-CoV-2, que ocasiona la enfermedad denominada Covid-19.
El secretario de Salud enfatizó en que la incidencia de casos acumulados en Ensenada sigue muy alta, esto directamente lo relacionó con la movilidad en actividades no esenciales como la visita a las playas, lo que podría derivar en más cadenas de transmisión.
Pérez Rico aclaró que en el municipio de Ensenada ocurrieron siete muertes la noche anterior, las cuales se trataban de personas que ya tenían más de 14 días en tratamiento intensivo, “no todos estaban intubados, se trata de personas con otras enfermedades pre-existentes que complicaron su condición, ya estaban a tope, no se podía hacer más por ellos”.
Por último, dijo que el municipio concentra la mayor cantidad de ventiladores actualmente, debido a que es ahí en donde se registra la incidencia de alza de casos de Covid-19, con 17 pacientes intubados en los diferentes hospitales reconvertidos para tratar esta enfermedad durante la contingencia de salud por el virus SARS-CoV-2.