Mexicali.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que girará instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, para que busque diálogo con el gobernador de California, Gavín Newsom, ya que se necesita abrir la frontera con Estados Unidos lo más pronto posible.
Lo anterior lo anunció durante el acto de inauguración del cuartel de la Guardia Nacional en Tecate, agradecer la coordinación que ha mantenido la federación con el gobierno estatal que encabeza Jaime Bonilla Valdez, con lo que se hizo posible la aplicación de la vacuna para mayores de 18 años de edad, a casi la totalidad de los habitantes de Baja California.
Es momento de pedirle al gobierno de Estados Unidos que abra la frontera, ya que se ha cumplido al vacunar a la totalidad de la población, aunque reconoce que aún quedan algunos remisos, que siempre se tardan en llegar, pero hay una reserva de 10 mil vacunas para ellos.
Destacó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta Kamala Harris, se han portado muy bien, y a ello se debe el donativo de un millón doscientas mil vacunas Johnson & Johnson, por lo que solicitará que se abra la frontera, porque Baja California ya cumplió con la vacunación.
Anunció que la próxima entidad en la que se realizará la vacunación a mayores de 18 años, es Sonora, dónde se enviarán 80 mil vacunas Johnson & Johnson.
¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!
GOBERNADORES APORTARÁN MITAD DE BECAS Y PENSIONES
Durante la reunión que tuvo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador con los gobernadores electos les propuso aportar la mitad del recurso para mantener los apoyos a adultos mayores y estudiantes. Así lo indicó durante su discurso en Mexicali.
López Obrador adelantó que las pensiones por adultez ahora se entregarán desde los 65 años en comunidades indígenas y afroamexicanos con un incremento del 15% con miras a que en enero del 2024 se reciba una pensión al doble.
Otro programa que buscará mantener es el de becas a estudiantes desde el nivel básico y para ello es que se requiere la aportación de los gobiernos estatales.
“Ahora con los cambios en los estados el programa de la pensión de niños con discapacidad se amplía pero vamos a ponernos de acuerdo para que el 50% lo pongan los estados y el resto la federación”.
López Obrador reconoció que un pendiente de la federación es la entrega de presupuesto para mantenimiento a escuelas ya que actualmente solo 60 mil planteles lo reciben dejando sin ese beneficio a otras 140 mil escuelas. Con información de Érika Gallego.