Tijuana.- La desaparición de mujeres es una de las partes más graves de la violencia en Baja California, afirmó María Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
“Este es uno de los fenómenos que más nos duelen como sociedad, y que necesitamos prevenir. Esa es una razón muy poderosa para la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Baja California”, dijo.
De acuerdo con las cifras que recabó en la Fiscalía General Estatal (FGE), el grupo de trabajo que visitó el estado para conocer el contexto en el que se desarrollan niñas y mujeres, hay seis mil 178 casos reportados en los últimos cinco años.
La estadística, integrada en el informe presentado por los especialistas al gobierno estatal, muestra que 67 de esas mujeres fueron localizadas sin vida y cinco mil 124 con vida, por lo que hay casi mil que permanecen en calidad de “desaparecidas”.
Entre los tipos de violencia a los que están expuestas las mujeres en México, la desaparición es una de las que mayor incremento presenta en los años recientes, dijo la comisionada.
Y aunque hay investigaciones e hipótesis por parte de las autoridades investigadoras, la desaparición de mujeres sigue ocurriendo sobretodo en áreas turísticas, y se conecta al delito de trata de personas, afirmó.
El estado tiene un reporte de enero a mayo del 2021 de 243 denuncias de mujeres presuntamente víctimas de violencia de género de algún tipo.
Desgraciadamente, señaló Alanís Samano, la violencia contra la mujer se presenta en el hogar, la escuela-comunidad y los centros de trabajo.
“La vida libre de violencia debe empezar ahí. Entonces es donde vamos a empezar con el trabajo para recuperar los espacios de paz para las mujeres y sus hijos”, comentó.
Recordó también que la pandemia por el Covid-19 y el confinamiento significaron un incremento de al menos 10% en la violencia contra la mujer al interior del hogar.
La titular de la Conavim urgió a la fiscalía a investigar toda muerte violenta de mujer con el protocolo de feminicidio y que sea la propia investigación la que descarte o no si hay elementos para tipificarlo.
“La alerta es una oportunidad para los gobiernos estatales de mejorar y aumentar los recursos a seguridad y salud”, concluyó la comisionada en entrevista durante la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.