Crisstian Villicaña
Tijuana.- El subsecretario de Turismo en Baja California, Ives Lelevier Ramos, dijo que el flujo de turistas hacia los distintos municipios del estado se ha estado dando de manera paulatina; por lo cual, se espera que se normalice este rubro en siguientes semanas.
"Respecto a si ya nos recuperamos, yo creo que estamos en proceso de (hacerlo). El flujo por las fronteras se ha ido normalizando poco a poco, basados en la información que nosotros recibimos del CBP (Custom Border Protection) y del propio comercio organizado aquí del estado y en particular en Tijuana, se está empezando a normalizar".
Sobre la poca derrama de dinero en las últimas semanas debido a la baja en la afluencia turística, comentó: "Por supuesto que las afectaciones que hubo, pues esas ya no se reponen, ya no se recuperan. Por ahí les comparto el secretario en su momento algunas cifras, las que nosotros tenemos de la última semana de noviembre y la primera semana de diciembre acumulado nos arroja una disminución de 13 puntos porcentuales en la ocupación de cuartos de hotel en el estado".
En este sentido, dijo, los destinos que más se vieron afectados fueron Tecate y Playas de Rosarito, mientras que Tijuana, Ensenada y Mexicali tuvieron comportamientos más relativos. "Ya vemos que empieza a normalizarse el tránsito a través de la frontera y, si no ocurre nada extraordinario, pasará a ser un asunto mediático", concluyó.