Crisstian Villicaña
Tijuana.- Miembros de la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT) recaban firmas afuera de Palacio Municipal para pedirle al INE que realice un plebiscito ciudadano donde se ponga a votación la instalación de la compañía cervecera Constellation Brands. Indican que la posible llegada de esta empresa significaría la pérdida de mucha agua que no tiene el estado.
Desde que se comenzó a saber que esta compañía de origen estadounidense se iba a instalar en Mexicali, se han levantado distintas voces en contra asegurando que una empresa como esta utiliza entre cuatro y ocho litros de agua para producir un litro de cerveza, agua que pudiera ser utilizada en la población.
Teresa Saavedra Talavera, coordinadora del plebiscito en Tijuana, señaló: "Nosotros estamos pidiendo a la población que venga y nos firme para lograr este plebiscito. El Instituto Nacional Electoral (INE) nos pide 40 mil firmas; ya llevamos más de 37 mil, pero para lograrlo debemos juntar más de 40 mil para evitar que el instituto electoral nos vuelva a decir que no".
Dijo que 80% del agua que le corresponde a Baja California sería destinada para la empresa cervecera dejando sólo 20% para la población, razón por la cual están en contra de que traiga operaciones al estado.
Por lo pronto, los distintos movimientos que encabezan esta lucha están muy cerca de conseguir el número de firmas necesarias para realizar el plebiscito, el cual, de acuerdo a declaraciones del gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, sería un mal mensaje para los inversionistas.