Tras el anuncio de la construcción del puente vehicular Bonfil, que conectará las vialidades de la zona turística con las colonias del este del quinto municipio, maestros de escuelas de la zona y residentes de la colonia Magisterial se oponen a la magna obra, así lo informó el profesor Rafael Cota Cerecero, presidente del comité de vecinos para la construcción de puente de intersección vehicular Bonfil.
“Más que nada es desinformación, la falta de acercamiento del gobierno con los colonos, desconocemos cómo va a ser la obra, en que nos va a perjudicar o beneficiar, porque a lo poco que vemos, pues hay una escuela aquí a escasos metros, y sí, en horas pico pues se satura porque no tenemos acceso a nuestras casas por los padres que están esperando a sus hijos, ahora aunado a eso un flujo vehicular constante, nos va a traer aparte de inseguridad, romper con la tranquilidad” dijo el maestro Cota Cerecero.
Los colonos inconformes lamentaron la decisión de construcción de la obra, que calificaron como arbitraria, pues dicen que no fueron tomados en cuenta pese a que impactará a su comunidad.
Los inconformes indican que el antecedente fue la construcción del puente Machado, que se construyó en el 2000 y fue hasta octubre del 2020 cuando se terminaron las obras de semaforización, señalamientos viales, donde se registra un denso tráfico y accidentes.
Los residentes de la colonia Magisterial indican que no solo es la construcción del puente vehicular Bonfil, pues se requiere también de obras de semaforización, señalamientos viales y una reingeniería en los sentidos de las calles aledañas, así lo declaró el residente de la colonia, Ricardo Gallardo.
“Necesitamos obras como mejoramiento de vialidades, como semaforización, iluminación y vigilancia, revisar los sentidos de las calles, entonces yo pienso que la participación de los padres de familias y alumnos de las escuelas está en que estas obras se hagan”.
La comunidad de maestros inconformes de cuatro planteles educativos, pues en el área hay jardines de niños, guarderías, primarias, secundarias y preparatorias, se mostraron preocupados por los alumnos, indican que la movilidad de autos ha provocado atropellamientos; con la construcción del puente Bonfil habrá mayor tránsito vehicular por las escuelas.
“La gran duda es que no sabemos en qué consiste el proyecto, ¿cuál es el alcance? ¿en qué medida va a beneficiar, pero también en cierta manera va a perjudicar?, la polémica que hay, sobre todo por tantas escuelas que van a ser beneficiadas, pero también perjudicadas por el riesgo que conlleva el intenso tráfico que se va a dejar de venir de aquella colonia hacia acá, que es muchísimo más grande que la colonia Magisterial y toda esta zona centro (...), va a ser más intenso el tráfico y por ende mayor el riesgo de los niños de preescolar, primarias, secundarias y preparatorias, porque son miles de alumnos”, dijo el profesor Ricardo Gallardo.
Mencionaron que buscarán un acercamiento con la Secretaría de Infraestructura Desarrollo Urbano y Territorial (Sidurt) para conocer el proyecto del que hasta el momento desconocen.
A inicios de julio, el gobierno estatal anunció las obras más significativas del estado, entre ellas la construcción del puente Bonfil.
La titular de Sidurt, Karen Postlethwaite Montijo, indicó que el objetivo será conectar la parte este con el oeste de Rosarito para al comunicar la zona residencial con el área turística, pasando por arriba de la autopista escénica Tijuana–Ensenada.
Adelantaron que la construcción del puente tendrá una longitud de más de 214 metros lineales y 15 metros de altura, con dos carriles de circulación, uno para cada sentido.