Crisstian Villicaña
Tijuana.- El Consejo de Seguridad Escolar de la Tercera Etapa del Río, conformado por 25 instituciones públicas y privadas de servicios educativos de nivel básico y superior se inconformaron por la intención de que se albergue a miles de migrantes en el Bazar Insurgentes, asegurando que no se han presentado los protocolos de seguridad que muestren que esta situación será tratada bajo las medidas necesarias.
Roberto Haro, coordinador de dicho consejo, expresó. “No han comunicado el cómo van a garantizar la seguridad de nuestros alumnos. El lugar es vecino de todos nosotros, tenemos a menos de 200 metros una guardería, tres preescolares, tres primarias, cuatro secundarias, seis preparatorias, cuatro universidades que tienen una afluencia de alrededor de 15 mil alumnos”.
Si bien, los miembros del consejo indican estar en disposición de ayudar a la comunidad migrante, al mismo tiempo señalan que no quieren que se establezca el albergue migrante en el espacio mencionado, asegurando que la tercera etapa del Río ya es un lugar con problemas de seguridad debido a las personas en situación de calle que habitan la canalización.
“Estamos dispuestos a colaborar, hacer campañas para atender a estos migrantes, pero no podemos sacrificar en el camino la seguridad de nuestros niños y de nuestros alumnos; hoy es una preocupación real, permanente en los padres que son parte de nuestros planteles y de los que aspirar a formar parte de esta comunidad educativa; queremos externar esta preocupación y quienes hoy tienen la responsabilidad de atender estos temas que nos hagan caso”, precisó.
La petición hacía las autoridades es realizar una reunión con carácter de urgente para poder entablar una plática donde se informe a los institutos educativos el proyecto, alcance, duración, operatividad, estrategias de seguridad, entre otros puntos.