Se pierden más de 11 mil empleos en Baja California

Las empresas en Baja California consideran que es mejor despedir que continuar pagando ante la contingencia sanitaria, dijo Mario Escobedo

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · martes 14 de abril de 2020

Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

La emergencia sanitaria por el Covid-19 desapareció más de 11 mil empleos en Baja California, informó el secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan.

Foto: Cortesía | Cuartoscuro

En conferencia de prensa virtual, el funcionario estatal dijo que muchas empresas optaron por recortar personal, ante la imposibilidad de seguir cubriendo sus gastos de nómina durante las próximas semanas.

“Son temporales la pérdida, las empresas consideran que es mejor despedir que continuar pagando, estamos esperando que las empresas luego volverán a contratar cuando pase la contingencia”, comentó.

Escobedo Carignan confió en que la recuperación económica en el estado sea más rápida, en comparación con otras partes de la República, las cuales experimentarían mayores afectaciones en su actividad productiva.

“Esperemos sea rápida por la ubicación geográfica, las empresas chinas buscarán surtir a California y Estados Unidos. Estamos seguros que la recuperación será más pronta que el resto de las regiones”, puntualizó.

En otro tema, el titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, anunció que se suspenderán los actos de fiscalización por parte de la Secretaría de Hacienda Estatal, sin embargo, aclaró que el Gobierno del Estado continuará cobrando a las empresas el Impuesto Sobre Nómina.

“El Impuesto Sobre Nómina es el único ingreso importante que tenemos, se hizo un esfuerzo importante porque recibimos al gobierno en condiciones de flujo financiero compleja, por lo que el impuesto se seguirá cobrando para enfrentar la contingencia económica y sanitaria”, explicó.

Por último, garantizó que las empresas consideradas como “esenciales”, continuarán laborando, aunque sugirió mandar al hogar a parte de su personal, para fortalecer las medidas sanitarias para enfrentar al Covid-19.

“Aquellas empresas que sean esenciales van a recibir apoyo para que puedan continuar, pero si pueden llevar a la gente a su casas, para que se mantengan aislados y se logre vencer la epidemia”, concluyó.

Baja California está entre los primeros cinco lugares en generación de empleo formal, según el IMSS