La Secretaría de Salud de Baja California en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social, tienen una capacidad inicial ya preparada para atender hasta 142 personas que presenten síntomas graves del coronavirus Covid-19 en Baja California, aunque a la fecha no haya ningún caso confirmado en la región.
De acuerdo al comportamiento del virus en otros países, solo una de cada 10 personas infectadas presentará sintomatología severa, son estos los que deberán ser hospitalizados en aislamiento.
El resto de los contagios podrán llevar su tratamiento y recuperación en casa, evitando el contacto con más personas, para mitigar la dispersión del virus.
En las semanas de preparación y capacitación, dijo el secretario, se han invertido 4.4 millones de pesos en compra de insumos, como batas especiales y cubrebocas, sin embargo, puntualizó que el gobierno de Baja California invertirá lo que sea necesario para hacer frente a la contingencia de salud.
La Secretaría de Salud de Baja California dio a conocer que se agregaron dos casos sospechosos de Covid-19, sobre los cuales detalló uno en Mexicali, quien tiene el antecedente de viaje a España y otro más del municipio de Ensenada, que viajó a Estados Unidos.
El secretario de Salud del estado, Alonso Óscar Pérez Rico, comentó que diariamente se trabaja en la capacitación de más personal médico y de apoyo en diferentes organizaciones para la mitigación del coronavirus Covid-19.
Señaló que en Baja California se han reportado un total de 16 casos sospechosos a coronavirus (Covid-19), de los cuales ya 13 se descartaron y tres se encuentran a la espera de los resultados por parte del Laboratorio Estatal de Salud Pública.
Es importante que la ciudadanía no baje la guardia en las medidas preventivas, las cuales son: Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%; al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, no escupir, si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
Asimismo, no tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos, limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión; ventilar y permitir la entrada de luz solar, quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etcétera).
Resaltó que para atender reportes de los casos sospechosos de Covid-19 se encuentra disponible el número telefónico de Mexicali 686 304-80-48 y el 664 127-95-70 en Tijuana.