Tijuana.- Los cruces de migrantes se disparan por los puertos fronterizos de Tijuana, Tecate y Mexicali, en caso de que los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) estén obligados a recibir a los migrantes que se entreguen por las garitas, una medida que afectará en los tiempos de espera en la entidad, señaló Julián Palombo Saucedo, presidente de Comerciantes Turísticos de Tijuana, AC.
“Eso da la pauta para que lleguen más a Tijuana, que digan ‘vámonos a Tijuana, que nos los culpo, pero debe de ser esto con orden. Es complicado porque esto ya rebasó a las autoridades”, comentó.
El líder de los comerciantes turísticos recordó que el pasado viernes 4 de septiembre un grupo de alrededor de 150 migrantes que pernoctan en la garita El Chaparral, al enterarse de la resolución de la Corte Federal de Estados Unidos, caminaron a la garita de San Ysidro para entregase a los elementos del CBP, derivado de ellos se cerró el puerto fronterizo por más de una hora.
“La forma en que se están manifestando y que provocan cierres temporales en la garita internacional, esto nos complica la vida en la frontera, ya que muchos que residen en Tijuana y trabajan en Estados Unidos y ahora que ya abrieron las escuelas, complica los cruces fronterizos”, dijo Palombo Saucedo.
Por su parte, Soraya Vázquez, subdirectora de la organización Al Otro Lado, informó tras cuatro años que se presentó una demanda, recientemente la Corte Federal en la Unión Americana declaró inconstitucional el rechazo de migrantes que solicitaban asilo en los puertos de entrada en su frontera con México por parte de por agentes de CBP, pero aún no se definen la forma en que operará.
“Estamos esperando como la autoridad migratoria va a recibir esta decisión y cómo la va a materializar. Por eso mandamos un boletín para que sepa la población migrante que no por esta decisión de la Corte quiere decir que los van a admitir, todavía se tiene que regular la manera en que se va a hacer. Tienen la obligación de hacerlo, pero todavía no dicen cómo lo hará”, mencionó.
Al Otro Lado recomendó a los migrantes no entregarse en las garitas, porque podría alterar su estatus migratorio y solicitud de asilo en la Unión Americana.