Tijuana.-El Instituto Nacional Electoral (INE), se está preparando para hacer frente a posibles actos de violencia en México durante el proceso electoral 2024, buscando coordinación con los tres niveles de gobierno, dijo la consejera del instituto, Dania Paola Ravel Cuevas.
Mencionó que como lo han hecho en ejercicios anteriores, mantendrán estrecha coordinación con el ejecutivo federal y los gobiernos estatales para que existan condiciones seguras durante el día de las votaciones.
El antecedente más reciente de violencia fue en 2021, cuando varios candidatos fueron agredidos a lo largo de las campañas y durante el día de elecciones, hubo robo e incineración de urnas, y en esta ciudad arrojaron restos humanos en al menos un par de casillas.
En las más recientes elecciones realizadas en el Estado de México y en Coahuila no se registraron hechos violentos.
La consejera electoral comentó que las autoridades deben garantizar que la ciudadanía se sienta “con confianza de poder acudir a las urnas el día de la jornada electoral”.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El proceso electoral iniciará la primera semana del mes de septiembre con miras a la elección presidencial, la renovación de las cámaras de Diputados y Senadores, además de renovar gubernatura en ocho estados.
Este lunes, el INE compartió que los consejeros recibieron una invitación por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador para sostener una reunión a menos de tres meses de iniciar el proceso electoral.
Al respecto, Ravel Cuevas comentó la importancia de mantener, desde ambas partes, una comunicación institucional y respetuosa, además de una coordinación adecuada en especial en temas de seguridad.
“Que tengamos este diálogo siempre abona en favor de la democracia”, dijo la consejera.
Apuntó que el gobierno federal debe garantizar condiciones de seguridad para que el instituto pueda llevar a cabo el trabajo operativo y todo el proceso electoral, incluidas las campañas.
“El INE es a quien le corresponde organizar las elecciones, técnicamente hablando tiene que hacer la capacitación y organización, sin embargo, también hay algunas atribuciones en el ámbito del ejecutivo que tienen que ver en particular con el tema de seguridad”, declaró.
Lo anterior lo dijo tras el Foro y Mesa de Diálogo, “Instituto abierto y transparencia proactiva”, organizado por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), a través de la Comisión Especial de Transparencia y Acceso a la Información.
Durante su participación en el foro, la consejera electoral resaltó que todas las autoridades, en especial las electorales, deben contar con la confianza de la ciudadanía, por lo que el INE debe de trabajar para conseguirla.
“Si la ciudadanía no confía en nosotros, el resultado negativo puede ser inmediato, en unas elecciones si no se tiene la confianza se puede generar inestabilidad social, política y esto tienen consecuencias nocivas en lo inmediato”, expuso.