Se prepara la industria para cumplir con la Carta Porte

La carta porte resultó compleja de entender para un sector de la industria maquiladora, para lo cual las organizaciones que agrupan a las empresas, se dieron a la tarea de orientar de lo relacionado a las medidas recientes.

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · miércoles 1 de septiembre de 2021

El plazo para la carta porte vence el 30 de septiembre. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Tijuana.- El sector maquilador de la región se prepara para cumplir con la disponibilidad de la carta porte, nuevo requisito que tendrán que respetar para movilizar mercancía en territorio nacional. De acuerdo al presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), Luis Armando Padilla Fitch, será el 30 de septiembre la fecha límite para acatar las nuevas disposiciones.

La carta porte resultó compleja de entender para un sector de la industria maquiladora, para lo cual las organizaciones que agrupan a las empresas, se dieron a la tarea de orientar de lo relacionado a las medidas recientes.

“Decidimos organizar un taller para que las empresas que tuvieran dudas y no estuvieran bien familiarizadas con ello, pudieran tener acceso de primera mano con personas expertas. Detectamos que mucha gente pedía información, al ser repetitivo esa necesidad que vimos de información decidimos crear los talleres”, comentó.

Padilla Fitch, explicó en qué consiste la Carta Porte, la cual irá ligada al Servicio de Administración Tributaria (SAT), para agilizar procesos con relación a la industria.

“La carta porte es generar un CFDI con todas las características que pide el SAT, para que a la hora que vas cruzando la línea, va a haber detectores y van a poder saber quién eres, de dónde eres, para dónde vas, qué es lo que traes. Es un documento que te hace transparente y para dónde va todo”, detalló.

El presidente de la AIMO, dijo que en caso de que no cumplan con la carta porte, se exponen a sanciones por parte de la autoridad.

“En el transporte son los especialistas porque son las necesidades que tienen ellos y como muchas empresas tienen sus propias compañías y cómo tienen que saber que van a generar ese documento, van a tener que estar preparados para que no regresen al transportista. Los que tengan dudas se pueden acercar a solicitar la información.”