Karina Torres
San Diego.- A un año de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el centro de votantes del condado de San Diego trabaja para actualizar la lista de ciudadanos que decida emitir su derecho constitucional y elegir al nuevo mandatario federal en el vecino país del norte.
Previo a la elección, estimada para el 3 de marzo del año 2020, es posible que los residentes del vecino estado de California deban cambiar el estado del partido de registro de votantes para poder emitir su elección el próximo año, ya que son los partidos políticos los que deciden quién puede votar por sus candidatos presidenciales.
Si está registrado en un partido político, su boleta indicará los candidatos presidenciales de ese partido, por lo que los residentes solo pueden votar por los candidatos presidenciales de ese partido. Por el contrario, si el ciudadano se encuentra registrado sin preferencia de partido -no partidista-, no se incluirán candidatos presidenciales en su boleta electoral.
De acuerdo a cifras dadas a conocer por el Registro de Votantes del condado de San Diego, a partir del 28 de febrero poco más de 580 mil votantes, solo en ese condado, se registraron como no partidistas.
Los residentes sin preferencia de partido que quieran votar por un candidato presidencial tienen una opción: votar por un candidato presidencial de solo uno de los partidos políticos permitido marcar en la boleta electoral de ese partido. Sin embargo, los partidos políticos tienen hasta el 20 de octubre de este año para decidir si permiten que los votantes no partidarios participen en sus elecciones presidenciales primarias.
Los residentes del condado que tengan dudas con relación a su registro y el proceso previo a la elección presidencial pueden revisar su estatus en la página: https://registertovote.ca.gov/ o llamar al número (858) 565-5800.