Tijuana.- Durante el periodo de cambio de clima en los meses de septiembre, octubre y noviembre, se presenta un aumento de incendios forestales debido a fenómenos como los vientos de Santa Ana y cambios de temperatura.
El cuerpo de bomberos cuenta con el equipo necesario para enfrentar este periodo del año, pero no cuentan con los suficientes elementos, indicó el capitán de Bomberos Tijuana, Óscar Jesús Páez Ruiz, por lo que es necesaria la contratación de nuevos bomberos.
“Hay un contrato que hace la Comisión Nacional Forestal (Conafor) por temporada. Contratan a 20 bomberos, ellos lanzan la convocatoria, como ayuntamiento la gestionamos y se paga por esta temporada. Pero además de estos 20 miembros, se sacaron de turno normal a 6 bomberos, pues tienen entrenamiento especial y experiencia en incendios forestales”, señaló.
Para este equipo especializado en incendios forestales, se habilitó nuevamente la antigua estación de bomberos ubicada en el Florido porque se encuentra cerca de las zonas donde ocurren mayormente los incendios de este tipo, indicó el capitán.
“Ya fue restaurada. Pensamos que ya no la utilizaríamos. Nos hacía falta un edificio y decidimos tomar ese. Entregamos las herramientas y los mismos bomberos instalaron la electricidad y colocaron bloques. Nosotros entregamos colchones, camas y refrigeradores, lo que necesita una casa”, mencionó.
Además del equipo con el que cuentan actualmente los bomberos de Tijuana, el cuerpo de bomberos de San Diego dona equipo estructural que sumado a las máquinas que recibirán el 22 de agosto, será suficiente para esta temporada, expresó el titular.
“Pero faltan cosas para el equipo forestal, y esta parte aún queda pendiente para hacer la compra. El próximo año se deberá invertir menos en maquinaria y se podrá invertir más en las exigencias del personal por derecho, como botas y uniforme forestal”, puntualizó.
Pero no solo hay apoyo por parte de los bomberos de San Diego, pues en ocasiones cuando nuestra ciudad vecina lo requiere, el cuerpo de bomberos de Tijuana acude en apoyo.
Páez Ruiz indicó que es poca la ayuda que pueden brindar los bomberos locales, pero siempre son bien recibidos.
¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!
“Pero es la fraternidad y hermandad que tenemos, San Diego y California nos aprecian. Tenemos poco pero lo ofrecemos, ellos cuentan con helicópteros, maquinaria y 100 bomberas para responder. Tienen bomberas 2019-20, y nosotros llegamos con bomberas 1999 o 2003, pero no les importa, sino que ven las ganas con las que llegamos a trabajar. Ellos marcan la línea de trabajo con sus estudios y la seguimos, porque creemos que son los mejores, al menos en América”, expresó.
La dirección de Bomberos Tijuana cuenta con dos bomberas de reserva y esperan recibir cuatro en los próximos días, además de escaleras.
Las áreas donde se presentan incendios forestales son las zonas de rancherías a causa del mal apagado de fogatas, señaló el capitán.
“Anteriormente en las rancherías se quemaba para hacer nuevas siembras, se sale de control en las sierras. También cuando van a acampar y prenden fogatas, es necesario llevar algo para apagar la fogata y apagar las brasas. Los senderistas no han dado problemas(...)Las áreas donde se da más trabajo de incendios forestales son el Cañón del Capistrano, las orillas del Torres del Lago y más allá en las invasiones de Alamar y El Niño, pues ellos instalan diablitos”, señaló.
Por otra parte, la bióloga Patricia Mendoza Ramírez, titular de Promotoria Desarrollo Forestal en el estado de Baja California de la Conafor, indicó que en lo que va del año han ocurrido 47 incendios forestales en el estado y es un número menor comparado con el mismo periodo del 2020, cuando hubo 74 de estos siniestros.
Durante todo el 2020, se suscitaron 141 incendios forestales que afectaron 79 mil 263 hectáreas, el segundo índice más alto en los últimos seis años, pues durante 2017 ocurrieron 193, disminuyendo a cenizas 59 mil 549 hectáreas.
En los últimos años, durante 2018 disminuyeron a tan solo 78 incendios, acabando con casi 18 mil hectáreas. Según datos brindados por la Conafor, en 62.79% de los incendios forestales se desconoce el origen, y en 16.28% se debe a la quema de basura.
Las otras causas son fogatas, fumadores, actividades ilícitas, actividades agrícolas y descargas eléctricas.