Tijuana.- Marcos Ramírez ERRE, nacido en Tijuana y radicado en Estados Unidos desde 1983, es actualmente un artista multidisciplinario reconocido a nivel internacional, su obra se destaca por abordar el tema de la frontera entre Estados Unidos y México desde hace tres décadas. Su trabajo se ha presentado en países como México, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Suecia, Polonia, Portugal, Francia, España, Rusia, China, Cuba, Colombia, Puerto Rico, Chile, Brasil y Argentina.
Llevando el mismo nombre de su más reciente exhibición individual en el MASS MoCA (Massachusetts Museum of Contemporary Art), el libro “Them and us / Ellos y nosotros”, será presentado el próximo lunes 13 de diciembre, en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del gobierno México. La publicación es el resultado de una coedición entre El Colef, MASS MoCA, el Athenaeum Music & Arts Library y la Stamps Gallery de la Universidad de Michigan.
El evento iniciará las 18:00 horas en la sala de cine Carlos Monsiváis y contará con la participación del autor y artista Marcos Ramírez ERRE, la directora del Cecut, Dra. Vianka Robles Santana, el presidente de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Alberto Hernández, el artista Omar Pimienta, la académica Norma Iglesias-Prieto de la Universidad Estatal de San Diego y los curadores Daril Fortis y Eduardo Lozano. La presentación será moderada por el académico de El Colef, Jhonnatan Curiel.
“Them and us / Ellos y nosotros”, es un libro que reúne y analiza una selección de trabajos que examinan la obra de Marcos Ramírez ERRE, organizado en nodos temáticos, la obra es una compilación que exponen temas relacionados con las condiciones fronterizas y sus implicaciones sociopolíticas desde diversas áreas de conocimiento como la historia, la teoría del arte y desde las ciencias sociales.
En 1994, Marcos Ramírez ERRE exhibió la obra “Century 21” en la Explanada del Cecut, la instalación mostraba una casa similar a las viviendas improvisadas comunes de las afueras de Tijuana, estaba hecha de pallets de madera y adoquinada con materiales de desecho, además de que fue alimentada con electricidad “robada” del Cecut.
Otra de sus obras exhibidas en Cecut fue “187 pares de manos”, exposición que afrontaba la proposición 187 de California, propuesta que tenía como objetivo limitar los derechos de los trabajadores indocumentados en ese estado de la Unión Americana. La exhibición mostraba 187 fotografías enfocadas en las manos de los trabajadores principalmente latinos, desarrollando diversas labores. Esta muestra es reconocida porque representó a México en la Bienal de la Habana, Cuba.
En 1997, el artista presentó una de sus obras más emblemáticas “Toy an-horse” que se trataba de un caballo de Troya con dos cabezas, una mirando hacia México y otra hacia Estados Unidos, su altura era de 10 metros y estaba instalada en la frontera entre Estados Unidos, en la garita de San Ysidro, California, y del lado mexicano, en Tijuana, justo sobre la línea divisoria que separa ambos países.