Tijuana.- El gobierno de Baja California anunció que se modernizará el Acueducto Río Colorado Tijuana (ARCT), cosa que no había sucedido en los últimos 30 años, acción que garantizará el suministro de agua para toda la entidad.
Lo anterior se informó tras una reunión del secretario general de Gobierno del Estado, Amador Rodríguez Lozano con expertos y titulares de los organismos operadores del agua.
Rodríguez Lozano detalló, mediante un comunicado de prensa, que esta acción se logró a través de un convenio con la empresa Suministro Sustentable de Energía en México (Sumex), la cual planteó un esquema autofinanciable, que no le representará ningún gasto al Gobierno de Baja California.
“Dentro del paquete que hicimos con ellos, nos van a financiar las 5 bombas de la más alta tecnología, y se va a pagar con el ahorro de la energía; es decir una vez instaladas las bombas nuevas se generará un gran ahorro en pago de energía eléctrica; de este ahorro el 50 por ciento sería para el pago de la energía que se utiliza en las bombas, el 25 por ciento sería para el Gobierno del Estado y el 25 por ciento restante para el pago de las bombas, por lo que este proyecto es autofinanciable”, dijo el funcionario estatal.
El secretario general de Gobierno dijo que adicionalmente se acordó la creación de un grupo técnico, que se reúna cada tres meses para que este analizando el comportamiento eléctrico y emita recomendaciones para bajar aún más el consumo de energía.
En la reunión se informó también que la empresa Sumex dentro del mismo paquete se comprometió a realizar la renovación de equipo electromecánico, que son los tableros y mandos de control donde se monitorea y acciona la operación de las bombas.
Estuvieron presentes Karen Postlethwaite Montijo, titular de SIDURT; el Secretario del Campo y Bienestar Alimentaria, Héctor Aros Encinas; el titular de la Comisión Estatal de Agua, Luis Granados Pacheco; y el subdirector de Administración de Recursos de la CESPT, Lic. Sergio Rosete Weben, entre otros.