Tijuana.-Luego de que Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, señaló que ciertos puntos de la ley que busca la pena a quienes apliquen terapias de Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (Ecosig) debían ser modificados, explicó que estas terapias será prohibidas en el estado.
“En Baja California se van a prohibir las terapias de conversión, ya enviamos nuestra propuesta al Congreso del estado, está próximo el congreso a agotarla en comisión y bajarla al pleno, lo que estamos buscando es una ley jurídicamente mejor sustentada, es muy parecida a la de Ciudad de México”, indicó.
Ávila Olmeda explicó que estas modificaciones fueron realizadas para evitar conflictos, pues en otro estados de la república no han sido bien sustentadas, además que se ha enfocado e que dicha ley defina el significado de “terapia de conversión”.
“Que lo defina bien y determine, además donde se establezca que son violentas, se prohíba la tortura. Son crueles, inhumanas y degradantes(...) Estamos ya próximos con la propuesta, desde el 5 de mayo regresamos las observaciones al Congreso del estado para que pueda próximamente prohibirse este tipo de terapias en Baja California”, agregó.
Por otra parte Juan José Pon Méndez, consejero jurídico del estado, explicó que en casos donde los afectados son menores de edad se agravará la pena en padres de familia, también en caso de empleados.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Insisto, terapias en las que se apliquen medios violentos, tratos degradantes e inhumanos (...) Requerimos leyes que nos permitan cumplir con este propósito, la ley se debe atender a la literalidad de la norma, en este sentido las observaciones que se han realizado es con el propósito de definir los alcances de las terapias de conversación”, detalló.