Se pronostica cielo despejado y fuertes vientos para este sábado

Se espera una temperatura máxima de 22° centígrados en Tijuana

Lina García | El Sol de Tijuana

  · sábado 9 de diciembre de 2023

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- La ciudad fronteriza inició este sábado con cielo despejado, con vientos de 7 a 29 km/h con ráfagas de hasta 49 km/h, de acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional (SMN). Se espera una temperatura máxima de 22° centígrados y una mínima de 12° durante la noche.

Este día, persistirá ambiente frío a muy frío con probabilidad de heladas durante esta mañana, en zonas altas del noroeste, norte y centro del territorio mexicano.

La CESPT contempla para el próximo año un alza de 16%. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Por su parte, el frente frío Núm. 16, interaccionará con las corrientes en chorro polar y subtropical sobre el norte y noreste del país, con un canal de baja presión que se extenderá en el oriente de la República Mexicana, y con la entrada de humedad del Golfo de México, produciendo chubascos y lluvias puntuales fuertes en las regiones mencionadas, además de lluvias muy fuertes en San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Puebla, las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

La masa de aire ártico que impulsará a dicho frente, propiciará evento de “Norte” muy fuerte a intenso con oleaje elevado en el litoral de Tamaulipas, condiciones que se extenderán en las primeras horas del domingo a las costas de Veracruz.

A su vez, se prevé viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h y posibles tolvaneras en estados del norte de México. Asimismo, se espera la caída de aguanieve o nieve, durante la madrugada del domingo, en las cimas montañosas superiores a los 4,200 msnm del centro y oriente del territorio nacional.

Finalmente, canales de baja presión sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, ocasionarán lluvias y chubascos en dichas regiones, con lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en zonas de Yucatán y Quintana Roo.