Se pronostican fuertes lluvias para el próximo fin de semana; serán similares a las de enero

Las precipitaciones serían similares a las que hubo en el pasado mes de enero: Protección Civil Municipal

Juan Miguel Hernández / El Sol de Tijuana

  · martes 26 de marzo de 2024

Foto: Carlos Luna/El Sol de Tijuana

Tijuana.-Para el próximo fin de semana se esperan fuertes lluvias en la ciudad, alertó el director de Protección Civil Municipal (PCM), Miguel Ángel Ceballos Ramírez.

El funcionario municipal informó que las precipitaciones serían similares a las que se registraron en el pasado mes de enero, aunque aclaró que al menos 72 horas antes de los chubascos se puede anticipar la cantidad de agua que caería.

Las casetas de vigilancia se encuentran totalmente vandalizadas. Foto: Ángeles García/El Sol de Tijuana

El director de Protección Civil Municipal precisó que las lluvias iniciarían desde el viernes 29 de marzo por la noche, extendiéndose el sábado y domingo. Indicó que continuarán con los trabajos preventivos en zonas de riesgo, ante el pronóstico actual.

“Las recomendaciones principales son no salir si no se requiere, no cruzar arroyos, ni en vehículos o a pie, porque puede generar arrastre ni tirar material sólido, porque pueden ser arrastrados en esos arroyos”, apuntó el funcionario.

Respecto a las lluvias de estos últimos días, Ceballos Ramírez comentó que hubo saldo blanco y no se presentaron mayores afectaciones en viviendas o en infraestructura de esta frontera.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ

“Hubo afectaciones por caídas de postes por las velocidades del viento que se registraron en la ciudad, la cantidad de agua fue importante, pero aún así fluyó por la ciudad y llegó al Río Tijuana sin mayor problema”, agregó.

Por último, el titular de Protección Civil Municipal garantizó que se mantendrán los trabajos preventivos, aunque en algunos incidentes ha tenido relación con trabajos que realiza la Comisión Estatal de Servicios Públicos Municipales (CESPT).

“En algunos lugares se tuvieron que cerrar por zanjas, porque aparentemente se iban a hacer socavones, que luego nos dimos cuenta que eran obras de la Comisión Estatal, en las que hemos tenido problemas con caídas de carro y camiones principalmente”, concluyó.