Los poco más de ocho mil 500 trabajadores agrícolas vinculados a la empresa Driscoll's en Baja California desde hace tiempo ya seguían los protocolos de higiene por el Covid-19, aseguró Marion Avril, del área de impacto social y medio ambiente de la compañía en México.
Hubo señalamientos de los trabajadores agrícolas en relación con la falta de seguimiento de los ranchos en el tema del coronavirus. No obstante la representante de la empresa señaló que una de las ventajas de ser una empresa mundial, es que pudieron anticipar lo que pasó en otros sitios como China, Europa, Asia y Estados Unidos.
“Trabajamos desde hace un mes y medio en asegurar la integridad de los trabajadores y el abastecimiento de alimentos. Tenemos como regla es la inocuidad del producto aún antes del Covid-19, y se trata de protocolos muy estrictos en la parte de salud en general, además de todo lo que está ligado al producto y los trabajadores”.
Explicó que una vez que empezó la pandemia reforzaron los protocolos en términos de lavado de manos, higiene de los trabajadores, los consejos de parte de las autoridades, como la sana distancia, la sanitización, etc.
“Limpiamos a diario los transportes, comedores, albergues y todos los lugares donde pudieran estar los trabajadores; se han reducido las cuadrillas, es decir, cada vez son más pequeñas. Los camiones están haciendo tres o cuatro rutas en vez de una para tener entre el 30% y 40% de ocupación del camión con sanitización diaria, en los comedores hay turnos y no todos los trabajadores entrar al mismo tiempo, se usan cubrebocas”.
Detalló que los productores desarrollaron lavabos de mano movibles con un sistema para abrir el agua con el pie, para que se toque lo menos posible. Agregó que todas las personas vulnerables cómo adultos mayores, embarazadas o con problemas de salud, se han retirado de los campos con goce de sueldo.
“Dentro de los protocolos estamos teniendo productores que checan la temperatura de los trabajadores antes de entrar al campo y si alguien presenta algún tipo de calentura se ponen en aislamiento los 14 días recomendados, con goce de sueldo. El equipo de inocuidad de Driscoll's sigue haciendo visitas a campo, trabajando con los productores porque al final la cadena sigue y el abastecimiento también”.
Apuntó que han trabajado con el Consejo Nacional Agrícola y la Asociación de Exportadores de Berries para fortalecer los protocolos de acción ante la emergencia sanitaria.
“Hicimos labor con los trabajadores que no hablan español para que sepan lo que está pasando. Creemos que esto sí está dando resultados porque habido buena cooperación de parte de los trabajadores que están preocupados también”.
Detalló que la frontera no está cerrada para productos de primera necesidad y han enviado sin retrasos. Afirmó que en San Quintín han apoyado en el abastecimiento de insumos médicos a las clínicas, para evitar la propagación del Covid-19.
“Hemos dado frutas y alimentos sanos para las personas que están en esa parte de Baja California”, concluyó.
95% de la producción de Driscoll's en Baja California se va hacia Estados Unidos