Tijuana.- En el debate sobre aborto y eutanasia no siempre se escuchan todas las voces, de acuerdo con el arzobispo de Tijuana, Francisco Moreno Barrón.
En su participación como invitado del Grupo 21, reiteró la posición de la iglesia católica en esos temas e insistió en defender la vida desde el inicio.
"Científicamente eso está probado. Solo que esas voces se quieren acallar. Y se les da voz, micrófono, a aquellos que están actuando con intereses económicos, internacionales y otras cosas que se mezclan aquí", comentó.
En Baja California los temas que han provocado crispación son el aborto y el matrimonio, e incluso grupos conservadores en el pasado han protestado en las calles y en el Congreso local.
Al inicio de la actual legislatura, en la que Morena tiene 13 de los 25 escaños, la diputada Montserrat Caballero dijo que su partido buscaría estas reformas legales.
Esto movilizó al conocido Frente Nacional por la Familia, que en esta ciudad se sumó al llamado en más de 100 ciudades del país para exigir que no se aprueben reformas que permitan el matrimonio igualitario y el aborto.
En su mensaje a los integrantes del Grupo 21, el arzobispo Moreno Barrón también condenó la eutanasia y sostuvo el principio de defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural.
“El tema justamente se complica cuando se combina con el sufrimiento, el sufrimiento existencial. Cuando tiene que enfrentar el ser humano, condiciones casi infrahumanas en el dolor, ante situaciones particulares que se viven. Me parece que en este sentido, el principio sigue valiendo”, insistió.