Tijuana.-Este viernes por la noche se realiza el debate entre el candidato y las candidatas a la Presidencia municipal de Tijuana.
Al ejercicio no acudió la abanderada de la Coalición Juntos Haremos Historia, Montserrat Caballero, quien por la mañana había anunciado que estaría en el debate.
Sin embargo, según dijo la moderadora Estephania Báez, la candidata morenista canceló su participación 40 minutos antes.
Igual no asistió el representante del Partido Encuentro Solidario, Ranier Falcón, quien fue registrado dicha agrupación, luego de que se le negara el registro a Julian Leyzaola Pérez.
En cambio sí acudieron Jorge Ramos Hernández, candidato de la alianza Va por Baja California; Kathia Bustillos, Partido de Baja California; María Eugenia Soler, Redes Sociales Progresistas.
Adriana Milanés de Movimiento Ciudadano y Lourdes Inzunza, representante del Partido Fuerza X México.
La primera en intervenir fue la candidata de Redes Sociales Progresistas, quien prometió invertir mil 700 millones de pesos, que serían adquiridos vía un crédito, aunque luego reculó y dijo que analizará las finanzas actuales.
Jorge Ramos habló de que cuando fue alcalde en el periodo 2007-2010, la ciudad tenía 700 mil habitantes menos, pero el mismos servicio de recolección de basura.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La representante de Movimiento Ciudadano indicó que harán acciones contundentes para llevar servicios públicos a las colonias y reducir en 30% la nómina municipal.
La abanderada de Fuerza X México señaló que se haría análisis de lo que se ha invertido en el tema de la movilidad.
Por su parte, Kathia Bustillos, propuso un programa en diferentes colonias para fortalecer el reciclaje.
El debate puede ser seguido en las redes sociales del IEEBC.
Mas tarde, la candidata Monserrat Caballero, mandó el siguiente mensaje para justificar su ausencia:
"En consideración de que tanto en el debate de candidatos a gobernador como en el de aspirantes a presidencia municipal pasados el formato ha sido el mismo, con los moderadores realizando una especie de entrevista a cada candidato, emitiendo juicios de valor y confrontando a los aspirantes, olvidándose del objetivo principal de los debates que es el intercambio de ideas y propuestas, sumado al corto tiempo disponible para la participación, limitando así a la ciudadanía en su derecho de conocer las propuestas de campaña, he tomado la decisión de no asistir a este debate, confiando en que la instancia electoral plantee un nuevo formato para los próximos debates."