Se recuperan niveles de agua

Aseguró que se busca incrementar el nivel de almacenamiento de agua al 48% para iniciar el 2020 sin cortes del suministro

Santiago Zamarripa | El Sol de Tijuana

  · martes 26 de noviembre de 2019

Jaime Bonilla realizó una videoconferencia al término de la Mesa de Seguridad. Foto: Cortesía | Gobierno BC

Los niveles de agua en la presa El Carrizo se han ido recuperando, esto gracias al bombeo diario en el Acueducto Río Colorado Mexicali-Tijuana y al programa de racionamiento, el cual ya no serán necesarios al lograrse la recuperación del embalse que garantice el suministro constante, informó Jaime Bonilla, gobernador del estado.

Lo anterior lo manifestó durante la videoconferencia realizada al término de la Mesa de Seguridad realizada en Tijuana, en la que fueron abordados otros temas relativos a la instalación y operación de albergues para migrantes y la atención integral para resolver la problemática compleja que enfrentan las familias que habitan en el fraccionamiento Valle de las Palmas.

En el tema del agua, el ejecutivo explicó que, aunque las recientes lluvias no beneficiaron exponencialmente, a través del programa de racionamiento de agua potable y el bombeo en la Planta Cero se logró pasar de 14% a 38 % del volumen acumulado en la presa “El Carrizo”, que hace las veces de vaso regulador del que se surte, por gravedad a la red de distribución de Tijuana y la Zona Costa.

Se espera que esta tendencia siga a la alza pues se continuará bombeando para alcanzar por lo menos 48% de la capacidad y poder llegar al 2020 sin racionamientos de agua potable, como los llevados a cabo de modo programado por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

Señaló además que continúa la depuración de los agentes estatales, de la desaparecida Policía Estatal Preventiva (PEP). Actualmente se encuentran en procesos de valoración y calificación exámenes de control y confianza. “Un proceso lento pero que garantizará el poder contar con una corporación confiable y efectiva”, dijo.

Por otra parte, el delegado federal único, Jesús Alejandro Ruíz Uribe, indicó que este próximo fin de semana, el subsecretario federal del Trabajo, Horacio Duarte, encargado de la instalación de los albergues, visitará Baja California.

De esa reunión dependerá si se abre o no el albergue para migrantes en Mexicali, pues aunque hay un compromiso con autoridades estadounidenses para ponerlo en marcha, se ha registrado una disminución importante de migrantes que buscan cruzar hacia Estados Unidos por la capital del Estado, por lo que podría no ser necesario un espacio con esas características. Mientras tanto, se espera que el albergue para migrantes en Tijuana sea inaugurado próximamente.