Laura Bueno Medina
Tijuana. – La expedición de pólizas de Seguro Popular en Baja California para personas en condición de migración se redujo significativamente del 2018 al 2019, teniendo actualmente poco más de 2 mil pólizas activas de personas de origen extranjero.
El director general en Baja California del Seguro Popular, César Alejandro Monraz Sustaita detalló que durante el 2018, fueron más de 8 mil las pólizas tramitadas para migrantes, principalmente de origen haitiano, y una cantidad menor de centroamericanos. Mientras que en lo que va del 2019, el número de pólizas asciende a las 2 mil y en su mayoría se trata de migrantes centroamericanos y algunos africanos.
Muy diferente este año 2019 que el año pasado 2018, por la naturaleza de los migrantes, es decir centroamericanos en su mayoría, detalló el director del Seguro Popular. Al ingresar por la frontera sur de México y permanecer ahí cierto tiempo, es en esta zona (Chiapas) se les extiende la póliza de seguridad.
El exhorto de los representantes del Seguro Popular es para que se realicen los trámites de la solicitud de la póliza cuando se requiera la atención médica, y no en el momento de la llegada de las personas en contexto de migración al país. Cabe señalar que la póliza que se entrega es una provisional, que tiene validez por 90 días solamente, tiempo en el que la persona debe resolver su situación migratoria de manera legal en México.