Laura Bueno Medina
La centralización de los costos de servicios ofrecidos por la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas ha ocasionado una reducción en el presupuesto para la operación del mismo subsistema educativo, manifestó el director, José Cruz Holguín, de tal manera que de lo recaudado no se beneficia la institución.
Los derechos de la institución como expedición de un duplicado de constancia de estudios, de certificado de estudios, un examen extraordinario y curso intersemestral, representaban un ingreso extra para la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, de lo que se podía pagar el gasto corriente.
Ahora va a la Tesorería de la Federación, se paga en el banco y no regresa a la institución, por lo que la PFLC debió buscar otra forma de solventar estos gastos.
El director José Cruz Olguín mencionó que han sido dos años de no recibir el subsidio del Gobierno Federal, para la mejora de la institución y atención de toda la comunidad educativa, de más de siete mil estudiantes.
La falta de este apoyo federal derivó en la necesidad de solicitar el apoyo de los padres de familia. Ahora más de 90% de los padres apoya a la institución educativa, dijo José Cruz Holguín, “con el apoyo de los padres, cuotas voluntarias por familiares a o padre de familia hemos podido avanzar”.
Son mil 600 pesos los que se aportan por semestre, con los que se cubre el proyecto de inversión, y gasto corriente de la preparatoria. Antes se compraba con el recurso Federal que representaba el 50% de la cobertura del gasto corriente.